pstpremioosvaldo
Corporación Cultural de Calama fue premiada por su Contribución a la Gestión Ambiental

Por Comunicaciones CCTC

El Seremi de Medio Ambiente hizo entrega de un reconocimiento a la Dirección de Museos de la entidad por su aporte en el estudio de la Rana del Loa.

01Un nuevo reconocimiento suma la Dirección de Museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama tras ganar el Premio Regional del Medio Ambiente 2016 en la categoría de Contribución a la Gestión Ambiental, distinción entregada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente que destacó el trabajo de investigación realizado por los profesionales del área respecto a la TelmatobiusDankoi, o más conocida como La Rana del Loa.

En una ceremonia llevada a cabo en la Capital Regional, Felipe Lerzundi Rojas, Seremi de la rama otorgó el premio a Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Museos de la entidad, quien estuvo además acompañado por el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez, y la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Calama María Alejandra Zuleta Rodríguez.

Respecto a la instancia, Rojas Mondaca destacó que dentro de la diversidad de materia que investiga el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama se han desarrollado diversos proyectos en relación a la conservación e la biodiversidad y algunas especies determinadas dentro de lo que es la cuenca de Calama y Alto Loa. “Este reconocimiento es por el trabajo del estudio de la Rana del Loa el cual trató de determinar el sistema ecológico, medio ambiental, condiciones ecológicas en la cual subsiste esta especie, y sin duda de estos animalitos podemos aprender cómo las condiciones biológicas se van adaptando a un medio ambiente tan tórrido como este desierto. Condiciones ecológicas adversas como la falta de agua, la salinidad de las aguas y el aumento de la radiación solar, y aun así han logrado sobrevivir”.

Por su parte, María Alejandra Zuleta, Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo señaló que “la investigación que se ha realizado particularmente con la especie de la Rana del Loa, TelmatobiusDankoi, forma parte de uno de los ejes de consolidar, validar y reconocer a nivel académico, científico y comunitario el trabajo que se ha estado desarrollando en nuestras áreas corporativas que lidera en este caso Museos, en coordinación directa con grandes centros de estudios y universidades, puesto que coloca a Calama en un sitial de trabajo de resguardo de su flora y su fauna que resulta ser en muchos casos única en el mundo, lo que sienta las bases para fundamentar y re impulsar la idea que se impulsara hace un tiempo, desde este Gobierno Comunal,  de declarar a Calama como santuario de la naturaleza. Muy orgullosos, agradecemos el inédito reconocimiento al Ministerio del Medio Ambiente y destacamos la labor de Osvaldo Rojas y todo su equipo”.

Cabe destacar que la Dirección de Museos de la Corporación de Cultura y Turismo ha recibido anteriormente otros reconocimientos por su aporte a la ciudadanía, siendo uno de los más recientes el Premio otorgado a la iniciativa “El Museo en Tu Escuela” como la Mejor Iniciativa Cultural del País. Actualmente continúa desarrollando estudios relacionados también a reptiles y aves de la zona.