pstfichado
Invitan a comunidad a participar de taller de fichado de piezas históricas de Chuquicamata

Por Comunicaciones CCTC

La Corporación de Cultura y Turismo de Calama a través de su Área de Patrimonio, invita a participar de los talleres de Fichas de Registro que están desarrollando en Calama, Antofagasta y Santiago. Todo esto, en el marco del trabajo que está realizando la mesa técnica que define los lineamientos del Plan de Manejo del Monumento Nacional.

taller_denuncio_jj-vv_el_peuco3Después de declarado el ex Campamento de Chuquicamata como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico y Zona Típica, se está desarrollando el Plan de Manejo de este espacio para darle sustentabilidad y viabilidad según lo solicitado por el protocolo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Por este motivo, la mesa técnica que se constituyó con la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata, Agrupación Chuquicamata Chile en Antofagasta, Corporación para la Conservación de Chuquicamata y Corporación de Chuquicamatinos en Santiago, más Codelco división Chuquicamata y la asesoría técnica de Fundación Sewell, invitan a la comunidad a ser parte de las actividades que se están desarrollando en el marco del desarrollo de esta plan maestro.

Uno de los pilares de este proyecto es la futura creación de un museo que albergue piezas históricas de relevancia material y simbólica, que represente el sentir de los chuquicamatinos, su vida en el Campamento y la historia colectiva; elementos que los mismos chuquicamatinos podrán poner a disposición para la puesta en valor del Monumento Nacional.

Para establecer un protocolo de incorporación y orden de estas piezas históricas, la Corporación de Cultura y Turismo de Calama (CCTC) a través de su Área de Patrimonio invita a participar de los talleres de Fichas de Registro que está desarrollando en Antofagasta, Calama y Santiago a todos los chuquicamatinos interesados en participar.

“El objetivo de este taller práctico, es que los participantes conozcan el proceso de llenado de fichas para piezas históricas que pudiesen ser consideradas dentro de una futura exposición y comprendan el valor patrimonial de cada una de ellas, tanto desde su componente material e inmaterial”, indicó René Huerta Quinsacara, Director Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

El próximo taller se realizará el jueves 24 a las 17:00 horas en el Salón Multicultural de la CCTC, ubicado en Av. O’Higgins s/n Sector Parque El Loa. Para más información comunicarse con patrimonio@calamacultural.cl , o en el teléfono 55 2 711152.