pstcierretelar
Mujeres y Niños finalizaron con éxito programa “En-Telar”

Por Comunicaciones CCTC

La iniciativa de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo certificó en este 2016 a 60 participantes que aprendieron sobre esta técnica ancestral.

img_1146Esta semana, y en sencillas pero significativas ceremonias, la Corporación Municipal de Cultura y Turismo certificó a la totalidad de los participantes del programa En-Telar en su formato Mujeres y Niños año 2016, iniciativa creada hace ya 2 años que ha buscado, principalmente, el poder contribuir a preservar elementos que ponen en valor el patrimonio material e inmaterial de nuestra zona.

A modo de reposicionar una de las actividades más relevantes  ancestralmente como es el telar, la iniciativa ha enseñado esta técnica a mujeres, y en este último tiempo también a niños, para que los participantes adquieran estos conocimientos y herramientas, esperando que en un futuro sean ellos quienes sigan enseñando a otros, por otra parte, busca también el generar nuevas competencias para el desarrollo personal y de instalación de emprendimientos.

Fueron en total 62 los participantes certificados, los que incluyen a niños de las escuelas Pukará de Lasana y San Francisco de Chiu Chiu y a mujeres que se dividieron en etapas 1 y 2.

img_1113Alejandra Zuleta Rodríguez, Directora Ejecutiva de la CCTC, destacó el exitoso programa indicando que “hoy estamos cerrando un maravilloso proceso, porque el En-Telar rescata la tradición misma que tienen las comunidades del Alto Loa, y lo maravilloso es que viene a relevar y revalorizar el aporte que tenían nuestros ancestros en estas técnicas, porque hay un encuentro además de generaciones. Hay un despertar de este proceso, así es que estamos contentos, hay un trabajo técnico desarrollado muy bien de la mano de su monitor Rubén Concha, pero por sobre todo valoramos y nos quedamos con el afecto que nos brindaron los participantes, el conocer al otro y ser capaces de extender los brazos de la Corporación a las comunidades del Alto Loa y al resto de las mujeres participantes, esperando que vengan otras etapas en el 2017”.

img_0853Por su parte, Adela Gómez, participante del programa comentó que “fue una linda experiencia. Este año me propuse entrar al taller, fui constante, la experiencia con el profesor fue algo que no esperaba. Tengo orígenes étnicos y quería seguir este proceso porque lo había visto en mi madre trabajar, y por tiempo uno olvida las raíces, pero ahora me dediqué a esto, creo haberlo hecho bien, y quisiera agradecer a la Corporación porque nunca había visto un trabajo como este”.

Durante sus dos años de ejecución, el programa En Telar ha enseñado la técnica y certificado a cerca de 120 participantes.