psttertulias
Bibliotecas Públicas de Calama finalizan exitoso año con certificaciones

Por Comunicaciones CCTC

Tanto los usuarios del programa Alfabetización Digital, así como también los Tertulianos, recibieron distinciones por su destacada participación y aporte al funcionamiento de estos espacios.

Eimg_7968sta semana, la Biblioteca Pública Tomás Paniri y Biblioteca Norte, ambas dependientes de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo, dieron por finalizado su programa de actividades 2016 con emotivas ceremonias de certificación, las que fueron dirigidas para quienes formaron parte del programa de Alfabetización Digital y Tertulias Temáticas.

Fueron en total 95 personas las que finalizaron con éxito el programa de Alfabetización Digital en este segundo semestre, una iniciativa que se trabaja a nivel nacional a través de Biblioredes, y que busca principalmente el acercar a la comunidad las herramientas tecnológicas existentes, a fin de entregar mejoras para el ámbito laboral, conocimiento para desarrollo en el diario quehacer, y por cierto, acortar la brecha digital.

“Una vez más, las Bibliotecas Públicas durante este año 2016 han finalizado con mucho éxito dichas capacitaciones dirigidas a la comunidad, instancia que se hace necesaria frente a los grandes desafíos tecnológicos y de comunicación que enfrentamos en este nuevo modelo de sociedad en que todos los grupos etarios deben desarrollar”, destacó Edilia Thompson Gómez, Directora de Bibliotecas de la Corporación Cultural.

En tanto, fueron cerca de 30 los certificados por su permanente participación en las reconocidas Tertulias Temáticas, las que se realizaron cada miércoles de este 2016, y que estuvieron dirigidas a tratar específicamente temas relacionadas a Calama en el tiempo. En este sentido, Alejandra Zuleta Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural, destacó que “la Biblioteca ha trabajado de muy buena manera relvando el patrimonio de la ciudad, que es una de nuestras líneas de trabajo, a través de este grupo consolidado de tertulianos, que este año además tuvo una validación en términos comunitarios muy importantes. Ellos ya han abordado temáticas que rememoran los escenarios históricos, los contextos, por ejemplo las poblaciones antiguas de Calama, los nombres de las calles, los edificios emblemáticos, la historia del comercio, de los alcaldes, de Cobreloa. Han sido temas tratados de muy buena manera, siendo símbolos que generan identidad”.

Ya para el 2017 vienen grandes desafíos para los mismos tertulianos, trabajando desde ya en lo que será una primera publicación o libro donde se resumirán todas las tertulias del 2016, y por otro lado, se anuncia un acercamiento a los establecimientos educacionales de Calama tratando el mismo formato de Tertulias pero con estudiantes, de manera de poder transferir el conocimiento a los pequeños y jóvenes loínos.