pstfotos
Museo de Historia Natural de Calama se adjudica Fondart

Por Comunicaciones CCTC

El proyecto contempla que el material fotográfico sea clasificado para evaluar el estado de conservación, formas, medidas preventivas, además del fichaje e interpretación de más de dos mil 500 imágenes de la zona.

06-3“Rescate y puesta en valor de fotografías patrimoniales que retratan la vida y cultura tradicional andina (1940-1975)” es el nombre proyecto ganador presentado por el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, entidad que funciona bajo el alero de la Corporación de Cultura y Turismo, y que fue destacado desde el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región de Antofagasta, quienes le adjudicaron un Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes que supera los 12 millones de pesos.

Esta iniciativa tiene como objetivo que más de 2 mil 500 registros fotográficos de distintas épocas durante el desarrollo de la comuna, centralizado en Calama y los pueblos del interior, ingresen a una clasificación para evaluar el estado de conservación, formas,  medidas preventivas, fichaje, interpretación de fotografías, para lo cual se encontrará trabajando un equipo de especialistas que darán vida al desarrollo de este proyecto patrimonial.

En este sentido, Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Museos de la Corporación Cultural señaló que “esta adjudicación del proyecto nos ayuda a cumplir uno de nuestros principales objetivos que es la difusión del patrimonio cultural de la comuna y específicamente, la fotografía. Vamos a tener la oportunidad de socializar a través de las plataformas para que toda la gente que tenga interés de conocer estos registros de forma directa. Los estudiantes les servirá para el desarrollo de sus labores educacionales que tienen  relación con la historia de Calama y acceso a un rico material que estará presentándose a través de las plataformas digitales”.

En tanto, para los investigadores este material fotográfico permitirá tener un archivo clasificado con los mejores estándares de conservación  que tienen en estos momentos, para desarrollar investigación en torno al desarrollo cultural y social de la comuna.

Alejandra Zuleta Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural señaló que “hemos estado generando instancia en que las distintas áreas de la Corporación Cultural puedan postular a fondos concursables en razón a obtener recursos de modo que las diferentes iniciativas se puedan implementar técnicamente y con una calidad superior. En ese marco, el Museo de Historia Natural y Cultural se ha adjudicado un Fondart que se para el próximo año, englobado a la fotografía que viene a complementar las muestras que tendrá el Museo, considerando que a contar de abril 2017 existirán nuevas dependencias de este recinto nutriendo en el marco de la etnografía, historia y memoria de Calama en relación a la puesta en valor del patrimonio”.

Esta ejecución del proyecto contempla desarrollarse a partir del 2017 y su centro de mantención y operación va estar concentrado en el Museo de Calama, teniendo en cuenta un archivo digital disponible en la página web de la Corporación Cultural.