pstZicosur17
Obra “Las Cantineras” abre Festival Internacional de Teatro Calama, extensión ZICOSUR 2017

Por Comunicaciones CCTC

Cinco son las obras que se presentarán en el Teatro Municipal de Calama.

IMG_9119Este viernes se da el vamos al Festival Internacional de Teatro Calama, extensión Zicosur 2017. La jornada que es completamente gratuita debutará con la obra “Las Cantineras” de la compañía local el “El Ojo”.

Es así que una nueva versión del FITZA llega a Calama, gracias a la alianza de la Corporación de Cultura y Turismo y el Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta, esta vez serán cinco obras teatrales montadas desde el 13 y hasta 20 de enero en el Teatro Municipal de Calama.

El festival comienza este viernes 13 a las 20 horas con la presentación de la obra “Las Cantineras” escrita por la dramaturga local Norma Meza López y llevada a escena por la compañía el Ojo que nació bajo el alero de la corporación.

La directora del Centro de Arte Ojo del Desierto, Helga Reyes manifestó que “para nosotros que hayamos podido instaurar una escuela de teatro, y que ésta llegue al punto de montar una compañía de teatro como es la compañía el ojo, para nosotros es un privilegio poder abrir este festival de teatro con una obra calameña escrita por una escritora local y actuada por gente de aquí es un privilegio y orgullo”.

Por su parte, la escritora de la obra “Las Cantineras” Norma Meza López destacó que “esta obra la escribí hace ocho años atrás y siempre con la esperanza de que se montará y hoy llegó el momento, estoy feliz de que se desarrolle con actores y actrices calameños, aquí en Calama se mueve la cultura mucho más que antes”.

En tanto, Solange Villanueva Llanos, coordinadora de difusión del festival de Teatro Zicosur (FITZA 2017) valoró la unidad que hace que este evento llegue a nuestra ciudad “el festival comenzó hace 19 años y en Calama hace 13 años. Es importante que el municipio de cada comuna tenga claro que es una alianza que tiene que estar presente para que esto continúe funcionando y siga con vida, además, es importantísimo y estamos muy contentos que este festival 2017 se abra con la compañía El Ojo”.

Cartelera

La programación del Festival Internacional de Teatro Calama, extensión Zicosur, parte este viernes 13 con la obra “Las cantineras”, seguida por la obra “Fulgor” de la compañía Niño Proletario que se presentará el sábado 14 a las 20 horas, clasificada para mayores de 14 años.

fulgorEn tanto, para el día martes 17 habrá dos funciones, la primera a las 15 horas en donde se presentará la obra “El Collar de Momias” de la compañía Pao Pao Producciones, la cual es un montaje abierto a toda la comunidad. Concluye el día a las 20 horas, con el montaje de la obra proveniente de Medellín- Colombia, “La Muerte en la Calle” de la compañía Pequeño Teatro.

La última obra en presentarse lo hará el viernes 20 de enero y se trata de “Pinochet, la obra censurada por la dictadura” de la compañía Perro Muerto, la cual clasifica para mayores de 14 años.

“Un panorama distinto tienen que aprovecharlo, esto es a través del convenio que nosotros tenemos con Zicosur, queremos seguir trabajando juntos. Este es el panorama del verano y los esperamos a todos y todas”, concluyó Reyes.

De esta manera, el viernes se inaugura este evento en Calama, el cual trae obras de excelente nivel tanto nacional como internacional y las pone a disposición de los calameños de manera completamente gratuita.