pstzico
Más de mil personas disfrutaron del teatro en Calama

Por Comunicaciones CCTC

Cinco fueron las obras presentadas, más de una veintena de artistas de primer nivel sobre el escenario y más de mil personas que disfrutaron del Festival de Teatro Internacional de Calama, extensión Zicosur.

foto1Por décimo tercer año consecutivo la comunidad de Calama fue participe de una de las fiestas teatrales más grandes e importantes de la región como es el Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta (FITZA), que llega a nuestra ciudad gracias a una alianza colaborativa entre el Municipio, a través de su Corporación de Cultura y Turismo (CCTC) y la Agrupación Artística Pedro de la Barra.

El director de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Ricardo Vergara Rojas destacó la iniciativa y manifestó que “el Festival de Teatro significó una tremenda actividad cultural, la que debemos recordar lleva 13 años en Calama.  Oportunidad que nos permitió poder mostrar a nuestros vecinos a la comuna contenidos muy relevantes”.

Entre las  puestas en escena que se presentaron en el Teatro Municipal de Calama, destacó la apertura de la jornada con la obra “Las Cantineras”, una obra local escrita por la dramaturga calameña Norma Meza y montada por la Compañía el Ojo que nació bajo el alero de la CCTC.

Asimismo, se presentaron grandes actrices y actores que, a través de diálogos, cuadros, vestuario y variados maquillajes representaron y llevaron a la reflexión temas tan relevantes como la migración, la soledad de la indigencia, la historia de mujeres en la Guerra del Pacífico, el patrimonio de la cultura Chinchorro y la contingencia política.

“Pudimos observar  un gran nivel en las obras presentadas a la comunidad en estas cuatro jornadas, es por ello, que esperamos que el próximo año podamos continuar con este festival debido a que es una linda alternativa cultural para todos los calameños y en particular aquellos que nos quedamos trabajando en la temporada estival”, enfatizó Vergara.

Fueron cinco obras de teatro que reunieron en promedio 200 asistentes que disfrutaron de las puestas en escena. Asimismo, este año se incluyó la obra “El Collar de las Momias”, la cual estaba destinada a un público infantil, en donde cientos de niños y niñas disfrutaron de la función que se llevó a cabo a las 15 horas.

Finalmente, el director de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, destacó que “cada una de las obras tuvo una gran convocatoria de la comunidad tanto como de los niños, los jóvenes y por supuesto los adultos, lo que nos tiene muy contentos por la participación y la programación que nos entregó este Festival Internacional del Teatro Zicosur Antofagasta”.

De esta manera, con un positivo balance y una destacada participación de los calameños culminó el Festival Internacional de Calama, extensión Zicosur.