pstbiod
Todo un éxito fue la nueva versión de la “Feria de la Biodiversidad”

Por Comunicaciones CCTC

La nueva versión del mercado costumbrista del área de turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama tuvo como novedades clases gratuitas de orfebrería y presentaciones musicales de agrupaciones folclóricas de la zona.

IMG_8837Cientos de calameños llegaron hasta la Plaza 23 de Marzo de para disfrutar de las dos jornadas de la “Feria de la Biodiversidad” que realiza todos los meses en la ciudad por el área de turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, con la finalidad que los agricultores y emprendedores de la provincia de El Loa puedan comercializar sus productos y creen redes de contacto.

En esta oportunidad fueron treinta los expositores que se dieron cita en el corazón de Calama para poner en valor la identidad local a través de alimentos y preparaciones típicas de El Loa, además de una gran variedad de artesanías creadas con elementos propios de la zona.

La directora del área de turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Patricia Garay, argumentó que “estoy muy contenta por la participación de los expositores de la ‘Feria de la Biodiversidad’, en esta oportunidad fueron treinta los participantes, siendo está muy visitada por la comunidad y muy feliz con la convocatoria lograda durante estos dos días “.

Garay además aprovecho el momento para agradecer al profesor Claudio Mardones, quien realizó clases de orfebrería durante las dos jornadas del mercado costumbrista, dando a conocer su trabajo y explicando a los asistentes como se hacen las joyas utilizando el cobre como materia prima, siendo este metal una de las riquezas de la comuna.

Las mañanas también estuvieron amenizadas por la presentación de la agrupación folclórica Intiwarmikuna, grupo conformado sólo por mujeres loínas que buscan rescatar el folclor andino, teniendo muy buena acogida entre los asistentes.

Expositores

Elena Ayavire, artesana de Toconce, quien fabrica muñecas de mujeres atacameñas en lana de cordero, madera de cactus y piedras volcánicas propias de su poblado, indicó que es excelente esta instancia que se da cada mes en Calama con la finalidad de comercializar los productos que fabrican y compartir con los demás emprendedores.

“En mi trabajo trató de representar la fuerza de la mujer atacameña, mostrando las distintas tareas que realizan a diario y para mi es muy bueno poder venir a esta feria y vender mis productos, dando a conocer mis tradiciones y cultura”, preciso Ayavire.

Por su parte, Wilson Colamar, agricultor de Caspana, enfatizó que “traemos nuestros productos que son a base de abono orgánico, por lo que son muy saludables, sin nada de químicos y es muy bueno tener este espacio para dar a conocer la agricultura de Caspana y crear redes de contacto”.

Los que se perdieron esta nueva versión de la “Feria de la Biodiversidad” deberán esperar hasta el próximo mes, pero los encargados de ésta ya están trabajando para sorprender a la comunidad calameña.