pstpstpst
El programa del “Mes de Patrimonio” de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama

Por Comunicaciones CCTC

Con variadas actividades gratuitas el área de patrimonio y museos celebrará esta importante hito, que busca rescatar el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico existente en la ciudad.

tallermetal3El “Día del Patrimonio Cultural de Chile” es una actividad que se realiza de forma anual el último domingo de mayo, cuya finalidad es permitir a la ciudadanía conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico que existe en el país, pero en Calama se conmemora durante todo el mes con diferentes actividades.

Este año el área de patrimonio y museos de la Corporación de Cultura y Turismo dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama tiene consideradas varias actividades para rendir tributo al patrimonio existente en la provincia de El Loa.

La directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, explicó que “insertamos diferentes actividades para darle realce al rescate patrimonial de nuestra ciudad. Comenzamos con la ‘Feria de la Biodiversidad’ y algunos actos culturales, pero nuestro fuerte estará a partir del 15 de mayo, haciéndose cargo el área de patrimonio”.

Todo comenzará el lunes 15 abril con la exposición denominada “Ecos de un Legado Ancestral”,  la cual será exhibida hasta el domingo 28 de mayo en la Galería de Arte Pablo Neruda del Espacio Cultural Emilio Vaisse ubicada en Ramírez 2022, siendo su atracción principal las piezas arqueológicas de los primeros vestigios humanos encontrados en la zona, principalmente en el cementerio arqueológico de Topáter, que son conservados y resguardados por el área de patrimonio y museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama. Los horarios para visitar esta muestra patrimonial serán de 10 a 13 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.

En ese mismo espacio cultural, pero el jueves 25 de mayo a las 19 horas, se realizará una charla de carácter patrimonial titulada “Las Maravillas que Esconde Calama” a cargo de César Colque, comunero de quebrada San Salvador, quien detallará algunos secretos ocultos que se encuentran escondidos dentro de la comuna.

“La Corporación de Cultura y Turismo de Calama no celebra el ‘Día del Patrimonio’, si no que el ‘Mes del Patrimonio, en el cual habrán diversas propuestas culturales que van especialmente en beneficio de los jóvenes que son nuestro público objetivo que nos interesa fomentar en ellos un sentido de identidad y valorización del patrimonio cultural de esta región andina, poniendo énfasis en los primeros pobladores de Calama, específicamente en la cultura de Topáter”.

También se realizará un “Ciclo de Cine Patrimonial”, los que tienen por objetivo poner en valor la identidad local a través del séptimo arte, partiendo el martes 16 de mayo con una  película a definir y proseguir el martes 23 de mayo con la proyección de dos documentales, “Mujeres de Bolivia” de Erick Aeschlimann y “Andahuaylillas: Memorias de una niña de los Andes” de Marilú Mallet.

Además para celebrar un nuevo aniversario del campamento minero de Chuquicamata, el cual se conmemora cada 18 de mayo, es que el área de patrimonio y museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama realizará la exposición “Chuquicamata su Historia y su Gente ” en la Sala Ichnac de Chuquicamata entre el jueves 18 y el domingo 21 de mayo con horarios de 10 a 18 horas.

Para proseguir con los talleres patrimoniales de metal, cerámica y textil, los que se llevarán a cabo el sábado 27 de mayo y domingo 28 de mayo en dependencias de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Para mayores detalles de estas capacitaciones y reservar un cupo, ya que éstos son limitados, deben comunicarse con Ivone Zapata al número de teléfono 552711152 o al correo izapata@calamacultural.cl.