pstPlato
Preparaciones ganadoras de concurso gastronómico serán dadas a conocer a los loínos

Por Comunicaciones CCTC

Este viernes 12 mayo en la terraza de Maderos Restaurant de Calama se realizará el lanzamiento de la iniciativa denominada “Platos Típicos de Calama 2017″.

platotípico1Con la finalidad de rescatar las preparaciones culinarias con productos típicos de la zona, es que durante la “Fiesta Gastronómica del Choclo” que se realizó mientras se desarrollaba el aniversario 138 de Calama en marzo pasado, se llevó a cabo un concurso gastronómico en el cual se eligieron platos locales en diferentes categorías, los que serán presentados a la comunidad calameña este viernes 12 de mayo a las 11 horas en la terraza de Maderos Restaurant, con la idea de que estas recetas puedan ser cocinadas por todas las personas y utilizando alimentos endémicos de El Loa.

Durante la actividad denominada “Platos Típicos de Calama 2017″ los invitados podrán degustar las cuatro preparaciones ganadoras y compartir con sus creadores quienes revelarán algunos de los secretos culinarios que le dieron el triunfo.

Cabe destacar que la participación fue de convocatoria abierta invitando a participar  desde colegios, picadas y restaurantes renombrados de la ciudad, y fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Calama y el área de turismo Corporación de Cultura y Turismo.

La directora ejecutiva de Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, argumentó que “esta idea nació por la necesidad de rescatar y dar valor a los alimentos que se producen en la provincia de El Loa. Además el plus que tiene esta actividad es que las recetas ganadoras serán difundidas a través de los medios de comunicación y redes sociales para enseñar a los loínos a elaborar estas fáciles recetas con productos endémicos de la zona”.

Ganadores

En la categoría “Menú Loíno” el vencedor fue Maderos Restaurant, con una humita rellena con garrón de cordero y un flan de quinoa, preparaciones que se llevaron todos los elegíos del jurado

“Para nosotros fue muy interesante participar y la idea del plato nació buscando una identidad para Calama. Con el chef Ernesto Damián empezamos a indagar en los productos propios de la zona y nos decidimos por el choclo, algo típico de Calama. Luego él elaboró una humita rellena con un garrón de cordero, el que se obtienen luego de cocinarla la carne por varias horas, para luego desmecharla del hueso”, indicó la empresaria gastronómica y dueña de Maderos Restaurant, Olga González.

Durante el evento se dará a conocer la receta completa de la humita rellena, la que se puede preparar de dos formas. Una de la manera tradicional envuelta con las hojas o chalas del choclo, o servirla directamente al plato de manera gourmet con una salsa, pero la idea principal es que personas comunes o profesionales de la cocina puedan preparar esta deliciosa receta representativa de la provincia de El Loa.

El creador del plato ganador es Ernesto Damián, chef ejecutivo hace 15 años del restaurant Patagonia y asesor de Maderos, oriundo del sur de nuestro país y que su alta gastronomía lo ha llevado a ser reconocido a nivel local y nacional.

Lo que también se incluyó en el “Menú Loíno” es un postre hecho a base de quinoa, producto noble que se cosecha al interior de la comuna, el cual es acompañado de una salsa generada con productos de la zona que sorprenderá a los comensales.

Además se podrá degustar los platos ganadores en  las categorías de “Comida Rápida Calameña” y “Comida al Paso Calameña”. En la primera categoría los triunfadores fueron un grupo de alumnos del Colegio Río Loa con la Patascana, preparación que es la versión loína de la tradicional chorrillana, que consiste en patasca o maíz calameño, acompañado de papas fritas, cebolla carameliza, carne de llamo o vacuno y huevo, todo aliñado con especias de la zona.

Y el vencedor de la segunda categoría fue el del emprendimiento gastronómico Rock and Hot, quien deslumbró con un exquisito as de cordero atacameño, el cual es acompañado de tomate, cebolla caramelizada y salsa verde. El food truck de esta preparación está ubicado en la intersección de la avenida Balmaceda con el  pasaje Francisco San Román, en el sector sur de Calama.