pstplato17
Gran aceptación tuvieron las preparaciones gastronómicas que fueron presentadas en sociedad

Por Comunicaciones CCTC

En Maderos Restaurante se llevo a cabo un reconocimiento a los ganadores del concurso culinario “Platos Típicos de Calama 2017″ que se realizó durante la “Feria Gastronómica del Choclo”. Ahora el desafío es promocionar estas recetas entre los restaurantes locales y los amantes de la cocina.

IMG_9646Gran aceptación entre los invitados tuvieron los “Platos Típicos de Calama 2017″ en su lanzamiento realizado este viernes 12 de mayo en Maderos Restaurant, actividad que buscaba entregar un reconocimiento público a los ganadores de las tres categorías del concurso culinario que se desarrolló en el marco de la “Feria Gastronómica del Choclo” que se hizo en marzo pasado durante 138 aniversario de Calama.

El objetivo de esta iniciativa organizada por la Ilustre Municipalidad de Calama, a través del área de turismo de la Corporación de Cultura y Turismo, es rescatar y poner en valor los productos propios de la zona con diversas preparaciones gastronómicas que se puedan encontrar en los diferentes restaurantes de la ciudad, o que las puedan cocinar cualquier loíno en la comodidad de su hogar.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, señaló que “el motivo de esto es continuar con nuestra identidad, con el patrimonio e insertarlo en todas estas actividades que estamos teniendo ahora por el ‘Mes del Patrimonio’ con la idea de afiatar nuestras raíces, porque esa es la idea visión que tiene esta administración, conectarnos con nuestro patrimonio, conectarnos con nuestra cultura, conectarnos con nuestras raíces y costumbres”.

Por su parte, la administradora municipal, Tamara Aguilera, enfatizó que ” estoy aquí en representación del alcalde Daniel Agusto Peña , disfrutando de esta actividad organizada por la Corporación de Cultura y Turismo. La idea es poder llevar estos platos típicos a los principales restaurantes de la ciudad, para así de alguna manera preservar nuestra identidad calameña”.

En esta oportunidad los platos presentados fueron la Patascana del Colegio Río Loa ganador en la categoría “Comida Rápida Calameña”, preparación que es la versión loína de la tradicional chorrillana, que consiste en patasca o maíz calameño, acompañado de papas fritas, cebolla carameliza, carne de llamo o vacuno y huevo, todo aliñado con especias de la zona.

Luego se pudo degustar los as de cordero atacameño del emprendimiento Rock and Hot, vencedor en  la categoría de “Comida al Paso Calameña”, el cual consistía en un pan de completo relleno de carne de cordero, acompañado de tomate, cebolla caramelizada y salsa verde.

“Llegamos este as calameño tras la invitación que nos realizó la Corporación de Cultura y Turismo, por lo que buscamos un producto que fuera de la zona y llegamos a la preparación con cordero que tanto gusto”, explicó la propietaria de Rock and Hot, Karen Guerra.

Dejando para el final al triunfador de la categoría “Menú Loíno”, que en esta ocasión fue Maderos Restaurant, quienes presentaron un menú de dos tiempos consistente en una humita rellena con garrón de cordero y un flan de quinoa, plato y postre elaborados por el chef Ernesto Damián y los cuales buscarán posicionarse en el circuito gastronómico de Calama.

“Estamos preparando con la corporación una actividad para todos los que quieran a aprender la preparación directamente del chef, además la receta se va a subir a las redes sociales y la pueda tener cualquier persona” concluyó la empresaria gastronómica y dueña de Maderos Restaurant, Olga González.