pstiteres17
En Calama también se celebrará la “Semana de la Educación Artística”

Por Comunicaciones CCTC

El Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD) tiene programadas varias actividades gratuitas para niños en edad preescolar y estudiantes del primer ciclo básico, entre las que destacan “Coros para Violeta”, un show de títeres y una gira por los poblados del Alto Loa de Calambanda.

IMG_4302La “Semana de la Educación Artística” (SEA), es una celebración internacional, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social a través de diferentes iniciativas y en Calama también se celebrará.

Es por eso que la Ilustre Municipalidad de Calama, a través de su Corporación de Cultura y Turismo, en conjunto con la Consejo de la Cultura de Antofagasta y el Ministerio de Educación, han generado un gran calendario de actividades culturales y artísticas para niños y adolescentes que se desarrollará durante dos semanas en la ciudad.

En Calama los encargados de desarrollar las diferentes actividades, serán los gestores culturales del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), quienes tendrán la misión de engendrar la semilla cultural en los estudiantes calameños.

Destacar que el año pasado las escuelas de párvulos iban al CAOD para participar en diferentes actividades, pero este año serán ellos los que lleguen hasta los jardines infantiles para interactuar con más niños.

La directora del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), Helga Reyes, comentó que “el centro de arte no se podía restar de esta actividad, ya que nuestra mirada es formativa a aportado al desarrollo de la educación y de las artes en las escuelas. En Calama se programaron una serie de actividades pero durante dos semanas. La primera semana vamos a trabajar sólo con niños de edad preescolar, es decir de jardines infantiles y la segunda semana con estudiantes del primer ciclo básico”.

Programa

El lanzamiento de esta actividad se realizará el lunes 15 de mayo a las 10 horas en el jardín infantil LLamito Blanco con los talleres de “Iniciación Musical Temprana” y de “Plástica y Reciclaje”

En tanto, el día martes 16 de mayo se realizará un hito a nivel nacional que son los “Coros para Violeta, iniciativa que busca conmemorar las 100 años del natalicio de la destacada cantautora nacional Violeta Parra. La actividad se llevará a cabo en Mall Plaza Calama a las 12 horas y estará a cargo de los coros de niños y juvenil de la escuela de música Calambanda dependiente de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

También estarán presentes en la actividad la Orquesta Andina de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama y la Orquesta de la Calambanda, por lo que serán cerca de 150 los músicos y coristas en escena.

Del 17 al 19 de marzo habrán visitadas guiadas a establecimientos educacionales a la exposición patrimonial “Topáter: Ecos de un Legado Ancestral”, la cual estará abierta a toda la comunidad en la Galería de Arte Pablo Neruda del Espacio Cultural Emilio Vaisse, en el centro de Calama y que se enmarca en el “Mes de Patrimonio”.

Finalizará la primera semana de actividades con un show de títeres con la obra de corte ecológico titulada “El Vuelo de Petrel” de la compañía antofagastina El Regalo, actividad gratuita que se desarrollará en el Parque de la Cultura José Saavedra el sábado 20 de mayo justo al mediodía.

La “Semana de la Educación Artística” concluirá con los “Conciertos Educativos” que realizará la Calambanda por los poblados del Alto Loa, iniciativa que busca generar nuevas audiencias a través de una clase magistral, donde el director de orquesta interactuará con los estudiantes, entregando conocimientos básicos sobre la música.

La mini gira se llevará a cabo el día miércoles 24 de mayo a las 10 horas en poblado de Lasana, continuando a las 11:30 horas en Chiu Chiu y para finalizar a las 14:30 horas en la localidad de Caspana.