pstecos
Calameños se conectan con sus raíces a través de una exposición patrimonial

Por Comunicaciones CCTC

Cerca de cien piezas arqueológicas encontradas en el sector de Topáter están siendo exhibidas gratuitamente en el Galería de Arte Pablo Neruda, en el marco de las actividades del “Mes del Patrimonio” organizado por el área de patrimonio y museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

IMG_0742Con la participación de autoridades locales y público en general se realizó la inauguración de la exposición patrimonial “Topáter: Ecos de un Legado Ancestral”, la cual se hizo este año en el marco de la conmemoración del “Mes del Patrimonio”, actividad organizada por el área de patrimonio y museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama en colaboración de Minera El Abra filial Freeport McMoRan, para que los loínos puedan apreciar alrededor de cien piezas arqueológicas encontradas en el sector de Topáter, lugar donde habitaron los primeras civilizaciones calameñas.

La finalidad de esta exhibición es poner al servicio de la comunidad de Calama un reencuentro con las profundas raíces de la prehistoria andina, reconstruyendo la historia por medio de los vestigios de los primeros hombres que llegaron a estas tierras hace miles de años.

Los horarios para visitar la muestra patrimonial que estará abierta al público hasta el domingo 28 de mayo, serán de 10 a 13 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde, siendo su entrada totalmente liberada. Además están contempladas visitas guiadas para los estudiantes calameños, las que se llevarán a cabo del 17 al 19 de mayo.

La director ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, enfatizó que “estamos muy contentos de abrir esta exposición en el ‘Mes del Patrimonio’ para poder celebrarlo muy junto a nuestras raíces, muy junto a las cosas que se han podido rescatar de nuestra cultura. La verdad es que para nosotros esto es algo muy importante. Destacar el esfuerzo que hace la gente que trabaja en patrimonio, que trabaja en la conservación de las piezas que son exhibidas, para que los niños de nuestra ciudad puedan disfrutarlo”.

Por su parte, el director del área de patrimonio y museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, dijo que “tenemos en el orden de cien piezas, que son las piezas museables de la colección, lógicamente esta muestra es mucho más grande, pero por razones de espacio estamos exhibiendo lo más importante de la cultura de Topáter”.

Recordar que el “Día del Patrimonio Cultural de Chile” se celebra desde el año 2000 en el país cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural, pero en Calama hay nutrido programa de actividades durante dos semana.

El Gerente de Inversión Social Minera El Abra, Joseph Ho, explicó que “como empresa Minera El Abra hemos aportado a la cooperación del proyecto ‘Puesta en Valor’ desde el año 2015. En ese proyecto se realizó el ordenamiento y clasificación de los objetos que están en la exposición, además del equipamiento del depósito”.

Ciclo de Cine Patrimonial

El “Ciclo de Cine Patrimonial” tiene por objetivo poner en valor la identidad local a través del séptimo arte, siendo su primera jornada el día martes 16 de mayo con la presentación de una película muy conocida, para proseguir el martes 23 de mayo con la proyección de dos documentales, “Mujeres de Bolivia” de Erick Aeschlimann y “Andahuaylillas: Memorias de una niña de los Andes” de Marilú Mallet.

Las exhibiciones de los films están programadas para las 19 horas ambos días en el Café Arte Vicente Huidobro del Espacio Cultural de Emilio Vaisse, emplazado en Eleuterio Ramírez 2022.

“El documental ‘Mujeres de Bolivia’ lo hice cuando salí de la escuela de cine, es mi trabajo de egreso para tener el título profesional de cineasta y relata la historia de tres mujeres bolivianas. La idea era retratar el momento histórico de la asunción al poder de Evo Morales, sin embargo llegando a Bolivia, nos dimos cuenta que la mujer cumplía un rol fundamental en la sociedad boliviana y nos olvidamos un poco del tema político, centrándonos más en las mujeres”, comento el cineasta Erick Aeschlimann.

Rojas remató invitando a todas las personas a participar de todas las actividades que se están realizando en Calama debido al “Mes del Patrimonio”, las cuales son de carácter gratuito.