“Obrero de la Imagen” es la nueva publicación presentada por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo. El libro que responde a un importante trabajo de restauración, estará disponible a la comunidad a través de la página web de la entidad cultural y las bibliotecas públicas de la comuna.
Más de 100 fotografías son las que componen este ejemplar que es un largo trabajo conjunto de las direcciones de Cultura y de Museos y Patrimonio, que además cuenta con el importante financiamiento de Minera El Abra a través de su Fondo Patrimonial 2022.
Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, destacó este gran trabajo e informó. “Es un momento muy grato lanzar este libro que nos hace recordar nuestra historia, hay que valorar la imagen que se muestra acá y también en la forma en que fue encontrada estas fotografías en el basurero que creo que pone en valor a la persona que la encontró, que tuvo el criterio rescatarlas, que es muy importante”.
Por su parte, el Director de Museos y Patrimonio de la corporación cultural, Osvaldo Rojas Mondaca se refirió a la importancia que tiene este rescate patrimonial. “Yo creo que este tipo de trabajo unifica ese principio de unidad y ese objetivo que nos permite seguir haciendo historia y seguir trabajando por Calama. Como corporación, como dirección de museos hemos trabajado por bastante tiempo con distintos autores de fotografía y de documentos que nos relatan la historia de la ciudad”.
Obrero de la Imagen
Este nuevo libro que presentó la Corporación de Cultura y Turismo, tiene una interesante historia detrás de su publicación. Y es que en el año 2020, Jorge Rodríguez, trabajador del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Calama encontró una caja llena de negativos en el Rescon de la ciudad.
Fue ahí cuando Rodríguez decidió entregar este material al Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, un material que incluía más de 100 negativos que tenían como protagonista a calameñas y calameños en los años 70 y que el autor de estas imágenes era completamente desconocido.
De esa forma, un trabajo conjunto entre Dirección de Cultura y la Dirección de Museos y Patrimonio de la entidad cultural, logró rescatar y poner en valor las de más 100 imágenes que estaban en esta caja y hoy las presenta en este nuevo libro que estará disponible en las bibliotecas públicas de la ciudad.