CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS PLANO TURÍSTICO 141 ANIVERSARIO DESPLIEGUE VECINAL

Alcalde Convoca Comité de Emergencia Preventivo por Coronavirus en Calama

bootstrap templates

Dentro de los lineamientos, se encuentra la suspensión de todas las actividades del 141º aniversario de la comuna, incluyendo la Feploa.

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo
Mobirise

Durante esta jornada se confirmó la existencia de dos casos de Coronavirus en la capital de la provincia de El Loa, es por ello que el alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez, convocó a sus direcciones y corporaciones municipales a un comité de emergencia preventivo, para analizar y tomar todas las medidas respecto a esta enfermedad.

En la reunión, se reforzó el protocolo entregado por el ministerio de Salud, recordando que ya nos encontramos en fase tres, es decir, que se perdió la trazabilidad del origen de los casos.

En este sentido el alcalde comentó que, “esta es una situación de vital importancia en este momento que estamos viviendo con la confirmación de estos dos casos, los cuales nos pone a nosotros en la necesidad de establecer cuáles van a ser las medidas preventiva para los próximos días”.

Acciones a tomar

Se determinó la suspensión de las actividades programadas para el 141º Aniversario “Calama, Para Todos”, incluyendo la tradicional Feploa a partir de este lunes 16 de marzo y los despliegues sociales “Vecino Vigente”, estos últimos se volverán a reagendar.

Además, para los pagos de los Permisos de Circulación se ejecutará una parcialización del público, lo que significa que se atenderán 80 personas en primer momento, hasta que finalicen su trámite y después continua la atención con otros 80 contribuyentes. Sin embargo, el llamado general es a utilizar las plataformas online disponibles.

Asimismo, se dispondrá de un stand de vacunación contra la influenza solo para los grupos objetivos, mujeres embarazadas, niñas y niñas hasta los 10 años, alumnos hasta 5º básico, adultos mayores sobre 65 años y enfermos crónicos; todo esto desde el miércoles 18 de marzo.

De igual forma, se instruyó desarrollar una reunión con la seremi de Salud para que active un protocolo tanto en el aeropuerto como en nuestras fronteras.

Respecto al área de educación, se realizará este lunes una reunión informativa con todos los directores de los establecimientos de nuestra Comdes, asimismo con personal Junji y perteneciente al programa PIE.

Además, se conversó con los seremis de Educación y Salud para analizar la posible suspensión de clases. Sin embargo, estas autoridades recalcaron seguir con los protocolos establecidos para las comunidades educativas, descartando la suspensión de clases por el momento.

En nuestra Dideco, la atención se ejecutará de forma parcializada en los programas de mayor atención como el Registro Social de Hogares.

Mobirise

Medidas preventivas

El asesor del departamento de Salud de Comdes, Sebastián Gálvez, hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma ante esta situación y reforzar las medidas de prevención como es el constante lavado de manos, el uso de alcohol gel y estornudar en un pañuelo desechable o el antebrazo.

“Nuestra red de urgencia se compone de un SAR y dos SAPUS Norponiente y Sur, estos servicios están preparados para la atención y se llama a no hacer un uso indiscriminado del servicio para realizar una atención rápida para las personas que lo requieran”, dijo el profesional.

Del mismo modo, agregó que una vez que se llega a uno de los dispositivos de urgencia, avisar el motivo de su consulta, para así evitar mayor contagiosidad.

“Esperamos que a través de estas medidas preventivas, no se registren en la comuna nuevos casos de COVID-19. Quiero reiterar el llamado a la tranquilidad, a la calma de la ciudadanía. Es una enfermedad de baja tasa de mortalidad. Seguimos trabajando en el día a día y monitoreando para tomar otro tipo de medidas si lo situación así lo amerita”, finalizó el alcalde.

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados