CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS PLANO TURÍSTICO y
CATÁLOGO VIRTUAL DE LA
FERIA DE LA BIODIVERSIDAD
CARTELERA
CULTURAL
RADIO
CALAMACULTURAL
BIBLIOTECA
VIRTUAL
PÁGINA WEB DEL
MUSEO
FAUNA
SILVESTRE

Nueva Exposición de Galería de Arte Pablo Neruda relata cuentos andinos a través de alfarería ancestral

free html5 templates

La muestra, creación de la artesana Carolina Alma López, estará abierta a todo público hasta el próximo 7 de enero. 

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo

Mobirise

“Memorias de un Desierto en Atacama, cuentos y relatos de nuestra tierra en escultura popular”, es el nombre de la nueva exposición que este martes 7 de diciembre se inauguró en la Galería de Arte Pablo Neruda, iniciativa de la artesana alfarera Carolina Alma López, arquitecto de profesión, co-creadora de Alma Atacameña, quien elabora Piezas de Arte Popular en escultura y cerámica, inspiradas en la cosmovisión andina universal.

El actual proyecto fue posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, línea única, creación en artesanía, y que cuenta con el permanente apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, iniciativa con la que busca la puesta en valor de la arcilla como material, evocando a antiguos cuentos y relatos andinos, los que colaboran con la difusión cultural en nuestro territorio, como parte de la integración y reconocimiento de las preexistencias culturales.

Carolina Alma, artista a cargo de la exposición, destacó lo aprendido gracias a su padre, y a la gran Elena Tito, Tesoro Humano Vivo, quien traspasó sus conocimientos. “Es un trabajo dedicado a mi maestra Elena Tito, creo que es importante siempre agradecer y honrar en vida (…) por eso agradecer a Elenita, a mi padre, al tremendo apoyo que nos dieron. Estas obras son en total 9 piezas escultóricas en arcilla roja y son cuentos y relatos andinos, algunos muy conocidos como el Cóndor y la Pastora, la leyenda del Alicanto, entre otros”.

Por su parte, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó esta sexta exposición que se presenta en el espacio cultural, tras su reapertura en agosto pasado, e hizo especial énfasis a la temática que la acompaña que “viene desde la memoria de los ancestros de Carolina, y eso es muy importante porque nos da identidad, nos hace reconocer lo que somos en esencia. Acá hay esculturas que representan historias y leyendas de nuestros pueblos, y reconocer eso, y el trabajo profesional de Carolina, y a Elena Tito, Tesoro Humano Vivo, su mentora, es relevante para nosotros”.  

Mobirise

Próxima firma de Plan Municipal de Cultura

La inauguración de dicha exposición contó con la presencia de Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien junto con destacar el trabajo de la artista Carolina Alma, aprovechó la instancia de mencionar que, dentro de las próximas dos semanas, un importante hito se sellará entre el Municipio de Calama a través de su Corporación Cultural y la entidad gubernamental.

Se trata de la firma del Plan Municipal de Cultura, que, de acuerdo a Valdés, “es muy importante porque se van a catastrar a todos los actores culturales de Calama, tendremos muchos conversatorios, donde recogeremos cuáles son sus aspiraciones culturales”.

El Plan Municipal de Cultura es un instrumento de gestión municipal que se elabora en base a una planificación estratégica, mediante la cual se definen objetivos de desarrollo cultural para la comuna de mediano y largo plazo, incluida la estrategia para llevarlos a cabo; Mejor conocido como una “carta de navegación”, permitirá mejorar gestiones, trabajos en alianza, incluso utilización de recursos para consolidar mucho más la promoción del arte y la cultura. 

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados