CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS PROGRAMACIÓN
143 ANIVERSARIO
CARTELERA
CULTURAL
RADIO
CALAMACULTURAL
BIBLIOTECA
VIRTUAL
PÁGINA WEB DEL
MUSEO
FAUNA
SILVESTRE

Más de mil folcloristas animaron la Gran Fiesta Criolla

free bootstrap themes

143 cuecas se bailaron en honor a los 143 años de Calama, en un encuentro que convocó a cientos de loínos en el Parque El Loa. 

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo

Mobirise

Este sábado 26 de marzo, el Parque El Loa albergó una nueva actividad en torno al Aniversario de Calama, siendo esta la Gran Fiesta Criolla, una iniciativa de la Ilustre Municipalidad, su Corporación de Cultura y Turismo, y las agrupaciones que conforman La Voz del Loa, quienes en conjunto, llenaron el espacio de un ameno ambiente chileno, donde se bailaron 143 cuecas en homenaje a los 143 años de la comuna, instancia donde además, cientos de loínos pudieron disfrutar de juegos criollos y comidas típicas.

La actividad, fue para muchos emocionante, esto principalmente debido a que producto de la pandemia, llevaba dos años sin realizarse; Sin embargo, dada las condiciones actuales del Plan Paso a Paso, fue posible concretar el encuentro, donde más de mil folcloristas hicieron gala de su talento, a través del baile y la música, un encuentro que fue complementado con la extensión extraordinaria de la FEPLOA.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, destacó que “las 143 cuecas han sido un éxito. Uno ve el encuentro familiar que hay acá de los vecinos y vecinas, y hemos visto a los amigos de la Feploa, y por lo que ellos me han dicho, gran parte de sus ventas se han podido recuperar, y eso habla del buen trabajo que se está haciendo”.

Mobirise

Por su parte, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó la masiva participación, y la emoción de quienes asistieron al evento, con un importante sentido de patriotismo, porque “el público está motivado para celebrar con nuestro baile nacional, que también corresponde. Es cierto que Calama tiene una cultura milenaria y ancestral, pero también tenemos que respetar a nuestro baile nacional, que es la cueca, por ello son 143 cuecas en honor a nuestro aniversario”.

Finalmente, Eduardo Vicencio, presidente de las agrupaciones que componen La Voz Del Loa, agregó que es “importante retomar esta actividad después de dos años, de haber estado con todas las ganas de hacerlo, pero lamentablemente por la pandemia no pudimos realizarla, así que estamos felices de retomar nuevamente esta actividad celebrando los 143 años de Calama, con 143 cuecas, con todas las agrupaciones que pertenecen a la asociación de folcloristas de Calama, grupos musicales, grupos de baile, que están todos entusiasmados con muchas ganas ser parte en esta fiesta, así que agradecemos a la Corporación de Cultura y Turismo, por todo el apoyo logístico que nos han entregado”.

Las agrupaciones folclóricas tuvieron también la oportunidad de generar ingresos para sus costos particulares, esto a través de la venta de productos típicos de la zona, trajes de huasos y chinas, incluso con la oferta de juegos criollos como la ruleta, o la pesca milagrosa para los más pequeños, interesante formato de actividad familiar, dentro del programa de Aniversario de Calama.

Las actividades en tanto, continúan hasta el próximo 10 de abril, destacando entre ellas, la realización del XIII Pasacalle Andino, este próximo 2 y 3 de abril.

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados