CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS PROGRAMACIÓN
143 ANIVERSARIO
CARTELERA
CULTURAL
RADIO
CALAMACULTURAL
BIBLIOTECA
VIRTUAL
PÁGINA WEB DEL
MUSEO
FAUNA
SILVESTRE

Lanzan libro sobre etnoterritorio, costumbres y tradiciones de la más antigua población de Calama 

free web design templates

Ejemplares de esta publicación serán repartidos en distintos centros culturales y educacionales de la Región, y también se podrá descargar de manera gratuita en www.airalaylay.cl.  

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo

Mobirise

Este lunes, y en las dependencias del Parque El Loa, la Asociación Indígena de Regantes y Agricultores Lay Lay, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad y su Corporación de Cultura y Turismo, realizaron el lanzamiento de un nuevo libro, denominado "Etnoterritorio y Paisaje Cultural desde la Cosmovisión Lickanantay”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo de desarrollo regional F.N.D.R. 6 % Cultura Año 2020/ 2021 y aprobados por el Consejo Regional, CORE , Región de Antofagasta.

La publicación, que es el resultado de una larga investigación, entrevistas, y encuentros con habitantes de la zona, principalmente del Sector La Banda, una de las poblaciones más antiguas de Calama, que continúa a la fecha el trabajo de la agricultura y otras costumbres y tradiciones propias de las culturas indígenas, y está enfocado en la promoción de sus conocimientos, y en la importancia y protección del territorio en sí.

Así lo describió Esteban Araya Toroco, Pdte. De AIRA Lay Lay, quien comentó que “este fue un trabajo que fue ejecutado por gente de la zona, antropólogos, y para nosotros es importante poner en valor, sobre todo acá en Calama, lo que es nuestro territorio, lo que se sigue haciendo sobre todo en prácticas culturales, como la limpia de canales, el carnaval, la mesa de los difuntos, y cómo eso esta ligado con el etnoterritorio, y el paisaje cultural. Es importante para nosotros proteger, poner en valor, y transmitir a las futuras generaciones”.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, quiso destacar esta nueva publicación, la que, a grandes rasgos, advierte la importancia de la protección de estos espacios. “Podrán pasar infraestructuras urbanas, pero el patrimonio siempre queda, eso mantiene las raíces de las naciones, y creo que Chile está en deuda. Al Estado le falta mucho poder recobrar esos conceptos que se han ido menguando, sin embargo, a través de quienes lideraron este libro, nos permite seguir con nuestra cultura y con más fuerza. Nos declaramos entonces admiradores de nuestros ancestros”.

Mobirise

En tanto, Sandra Berna, Consejera Regional, agradeció y felicitó el trabajo constructivo de dicha asociación, en cuanto a lo que el mismo libro transmite, porque “tenemos que ver donde se construye, no puede ser que estemos haciendo constantemente cambio del uso de suelo para pasar a llevar tanta maravilla y tanta vida que estamos matando cuando se está construyendo en cualquier lugar. Hoy día halamos de etnoterritorio, un mensaje, para nosotros, las autoridades, ver como se planifica el desarrollo de Calama sin pasar a llevar estos lugares que todavía conservan intacta su cultura”.

El libro fue distribuido entre los asistentes, y será también entregado a distintos centros culturales y de educación en toda la Región de Antofagasta, aunque también ya está disponible para su descarga en https://www.airalaylay.cl, a modo de que toda la comunidad de Calama, Chile y el mundo, puedan acceder a él.

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados