CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS PROGRAMACIÓN
143 ANIVERSARIO
CARTELERA
CULTURAL
RADIO
CALAMACULTURAL
BIBLIOTECA
VIRTUAL
PÁGINA WEB DEL
MUSEO
FAUNA
SILVESTRE

Con presentación de Ñustas se dio el vamos al XIII Pasacalle Andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre”

simple web creator

Este tradicional encuentro propio de cada Aniversario, retorna a las calles de Calama, este sábado 2 y domingo 3 de abril. 

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo

Mobirise

Dos años ya han pasado desde que el tradicional Carnaval Andino de Calama, no se realiza de la manera habitual, principalmente producto de la pandemia, y es que la contingencia sanitaria hizo que este encuentro cambiara de formato, primero en modo virtual, luego sobre camiones, sin embargo este 2022, y dada la actual fase en la que se encuentra la comuna, finalmente los bailes volverán a las calles, en un gran encuentro a realizarse este sábado 2 y domingo 3 de abril a contar de las 16:00 horas.

Serán en total, más de 500 bailarines, más otro número significativo de músicos, todos asociados a ADACAL, Agrupación de Danzas Andinas de Calama, los que llenarán de ritmo y de color, las principales arterias de la ciudad, y que este viernes, también tuvieron presencia en el principal centro comercial de la ciudad, donde se presentaron a las distintas ñustas que representan en total a las 27 agrupaciones participantes.

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó la felicidad que significa el retorno de esta actividad. “Estamos muy contentos porque una vez más estamos realizando este pasacalle andino tan esperado, donde mostramos las danzas tradicionales, la música, los colores de los trajes, qué mejor que destacarlo así. Queremos destacar también la participación de las agrupaciones, que se han preparado para esta ocasión con mucho entusiasmo y alegría”.

Por su parte, Marcela Maldonado, Presidenta de Adacal, agregó estar “felices de volver, y poder mostrarle a la ciudadanía todo lo que nosotros hacemos (…) más de 500 bailarines mostrarán todo el arte y toda nuestra cultura. Agradecer de igual forma a la Corporación de Cultura y a la Municipalidad de Calama por todo el apoyo que nos brindan todos los años para realizar nuestro carnaval andino, que este año se llama Pasacalle, porque no encajó en fechas de carnaval, y por respeto a las tradiciones andinas, se le cambió el nombre”.

Mobirise

Recorridos y cortes de calle

El Pasacalle de este año, iniciará como ya es tradicional, en la intersección de calle Latorre con Vicuña Mackenna, frente al Municipio local, para dirigirse hacia el norte por calle Latorre hasta llegar a Tarapacá, y luego continuar ruta hasta Granaderos, donde estará instalado un gran escenario entre Vasco de Gama y Hurtado de Mendoza.

En este sentido, y dada la instalación de graderías, escenarios, y otros elementos de protección tanto para bailarines, músicos y público en general, es que desde este viernes y hasta el próximo domingo, estas calles presentaran cierres momentáneos, por ello, Alavia quiso extender el mensaje a la comunidad, agregando que “toda actividad grande requiere de una logística de tener y ocupar espacios, por eso llamamos a la comprensión de los conductores, porque calle Granaderos y Latorre, están intervenidos ahora y serán intervenidos este sábado y domingo, por tanto, llamamos a la comprensión, no se hace todos los días, y solo se hace para festejar esta gran fiesta andina”.

Cabe señalar, que conforme vaya avanzando el pasacalle, las arterias intervenidas serán habilitadas una vez que se pueda asegurar el paso de todos los presentes, para poder proteger íntegramente a cada uno de los participantes.

De igual manera, se reitera a quienes deseen ser parte del encuentro, a mantener siempre las medidas preventivas en torno a la pandemia, pese a ser esta una actividad al aire libre.

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados