CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS CARTELERA
CULTURAL
RADIO
CALAMACULTURAL
BIBLIOTECA
VIRTUAL
PÁGINA WEB DEL
MUSEO
FAUNA
SILVESTRE

Con la firma de convenio comenzó el desarrollo del Plan Municipal de Cultura

portfolio site templates

La herramienta que tendrá un tiempo de ejecución de cinco meses, definirá los objetivos del desarrollo cultural de la comuna. 

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo

Mobirise

Definir los objetivos de desarrollo cultural para la comuna en el mediano y largo plazo es una de las finalidades del Plan Municipal de Cultura, iniciativa que está liderando la Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo y que este jueves 15 de diciembre tuvo su primer hito. 

Durante esta primera instancia, la entidad cultural calameña firmó el convenio de transferencia de recursos para la ejecución de esta herramienta de gestión con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de nuestra región, oportunidad en que también sirvió para presentar a la comunidad este trabajo que será desarrollado por la consultora local Yachayniyuq.

La Administradora Municipal, Alejandra Álvarez Mancilla, se refirió a este importante hito para la comuna y manifestó “Estamos en un proceso de formulación del plan, levantar toda la información, sistematizarla y contar con un instrumento que oriente la actuación en torno al desarrollo cultural. Nuestros activos culturales son diversos, hay una gran cantidad de organizaciones, personas que desarrollan actividad cultural, hay un compromiso de esta nueva administración municipal para el desarrollo cultural de Calama”. 

Por su parte, Javier Orellana, representante de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio expresó “el Plan Municipal de Cultural tiene como misión principal poder poner en acción que las comunidades, los actores culturales de esta comuna puedan participar en el co-diseño y en el diseño de este plan. Esto es muy importante porque no se hace a puertas cerradas y todos los actores culturales van a poder participar y ese es el gran valor de esta iniciativa”.  

El desarrollo del Plan Municipal de Cultura tendrá una duración de cinco meses, tiempo durante el cual se asegurará la participación ciudadana y de los actores culturales que trabajan en la comuna, esto con el objetivo de darle validez a esta herramienta que definirá el trabajo cultural hasta el 2025. 

Etapas 

El Plan Municipal de Cultura tendrá tres etapas de ejecución. La primera de ellas tendrá relación con la implementación de las acciones, la segunda con el seguimiento y apoyo técnico y la tercera con el cierre de actividades y la entrega de productos como el informe final de este plan. 

En este contexto y durante la tarde de este jueves, se realizó la primera actividad que consistió en la constitución de la mesa técnica de esta iniciativa que lidera la Corporación de Cultura y Turismo de Calama a través de la consultora Yachayniyuq. 

Bastián González, Antropólogo y representante de la consultora Yachayniyuq, informó “Durante la primera etapa tenemos que levantar un diagnóstico del perfil cultural de Calama y este diagnóstico tiene que ser participativo. La estrategia metodológica que está usando es un diagnóstico participativo, por lo tanto quiero recalcar la importancia de que la ciudadanía pueda participar de esto”. 

Para finalizar, el Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo Edwin Alavia Ticona agregó “este es un momento importante para Calama porque vamos a tener un Plan Municipal de Cultura que es necesario para la ciudad y para quienes se identifican con Calama porque tiene que ser un plan que represente a la comuna, así que aprovecho de hacer la invitación para quienes se quieran sumar a esta iniciativa que está recién comenzando”. 

Las personas que quieran participar y ser parte de la elaboración de esta herramienta cultural, deben informarse a través de las redes sociales de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama o en www.calamacultural.cl/pmc

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados