Es sin duda alguna, el lugar más reconocido de la ciudad como punto de encuentro familiar, y es que los años de historia que tiene el Parque El Loa, lo ha convertido en un emblemático lugar dentro de la comuna; Sin embargo, pese a las distintas mejoras del espacio, y a los constantes cuidados que personal de aseo realiza, los daños en el lugar suman y siguen. Por estos días, de manera especial, en el reciente inaugurado Borde Río, donde no solo botellas de alcohol se encuentran, sino también importantes destrozos y rayados ensucian hoy estos grandes avances de la ciudad.
Es en este sentido, que la Corporación Municipal de Cultura y Turismo, entidad a cargo de este espacio, ha iniciado por estos días una campaña digital que considera la incorporación de un entretenido personaje, Ckapin - un llamito que en kunza significa “sol” - quien entrega llamativos mensajes para alertar a la ciudadanía, a lo que se suma capsulas audiovisuales, en su mayoría protagonizados por niños, y la habilitación de un mail para que la ciudadanía también pueda hacerse parte de las denuncias.
Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó que “estamos muy convencidos de que la comunidad si se va a hacer parte de esta campaña porque es el cuidado de algo nuestro. Lamentablemente siempre existen personas que van en contra y hacer daño, están rayando con algunas frases, están rayando sectores relevantes del parque, que solo hacen daño. Queremos destacar en este sentido esta campaña, y que nos ayuden a hacer denuncias a través del mail que vamos a poner a disposición, y que así, valoremos lo que tenemos”.
Las denuncias por consumo de alcohol, estupefacientes, rayados, tenencia irresponsable de mascotas y más, pueden derivarse al mail denuncia@calamacultural.cl, un canal que de ahora en adelante permitirá hacer seguimiento a los distintos casos, aunque cabe señalar que ya hay muchos casos que fueron denunciados a las entidades correspondientes y que han logrado dar con los autores de destrozos, o quienes ensucian el lugar.