CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS CARTELERA
CULTURAL
RADIO
CALAMACULTURAL
BIBLIOTECA
VIRTUAL
PÁGINA WEB DEL
MUSEO
FAUNA
SILVESTRE
HÉROES
URBANOS

Inició IV Versión del Programa de Arte Contemporáneo H Residency entre Calama y Alto El Loa

free web design templates

Destacados artistas nacionales dan inicio a la IV versión de H Residency Plataforma de Arte Contemporáneo 2023 “Resignificar”, entre Calama Alto El Loa en la región de Antofagasta. 

Compuesta por un programa de Residencia Artística, Laboratorios de Formación Artística, charlas y exposición de arte abiertas a todo público.

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo

Mobirise

Esta semana inició la IV versión de H Residency Plataforma de Arte Contemporáneo 2023 “Resignificar” en Calama y Alto El Loa. Un programa cultural que invita anualmente a artistas regionales a participar de sus actividades en el marco de una Residencia Artística que comprende Laboratorios de Formación, charlas de artistas y procesos creativos que culminan con una exposición de arte y visitas mediadas.

La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La primera etapa se imparte desde el lunes 31 de julio al sábado 5 de agosto del 2023, entre Calama y San Francisco de Chiu Chiu, región de Antofagasta. 

Un programa que visibiliza y fortalece el quehacer cultural de creadores de la región, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, también valoró el proyecto “que por sobre todo permite la capacitación de artistas locales, siendo además una plataforma que les permite intercambiar experiencias y conocimientos con variados artistas, su visibilización y algo muy importante y significativo, que es la generación de instancias para la formación de audiencias en el área, lo que nos parece muy valorable y que por supuesto, apoyamos como Ministerio”.

En ese sentido Gonzalo Reyes Araos, director de H Residency expresó “una de las principales fortalezas del programa de este año es su carácter colaborativo, y de investigación creativa en el territorio, procesos acompañados por destacados artistas nacionales, que culminan con una exposición y actividades abiertas dirigida a toda la comunidad”

RESIDENCIA ARTÍSTICA

En esta IV versión participan 17 artistas seleccionados mediante convocatoria y pertenecientes a la región de Antofagasta. La Residencia está compuesta por Laboratorios de Formación Artística los cuales son guiados por dos destacados artistas nacionales con amplia trayectoria nacional e internacional Raimundo Edwars Alonso (Chile) y Marcela Moraga Millán (Chile/Berlín)

El Laboratorio “Ecosistema Textil, Historias de Montaña y Extracciones”, impartido por Marcela Moraga Millán, tiene como eje de estudio el arte textil andino “en el laboratorio analizaremos la tradición desde las historias, funciones y materialidades. Además de analizar la dimensión industrial y mestiza de los tejidos andinos y su relación con el territorio intervenido por la extracción minera. Les participantes están invitados a crear una historia textil, construir vestimentas y realizar un video performance colectiva”, aseguró la artista Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile.

Asimismo, el “Laboratorio Traza”, es impartido por Raimundo Edwards Alonso, artista visual y docente, que utiliza la metodología del andar como práctica de observación del entorno urbano de Calama “mediante el análisis de elementos de la arquitectura y la naturaleza se generarán cruces simbólicos y materiales para generar un montaje, con elementos pictóricos, papel y técnicas de frotado. Para luego generar un montaje de la exposición final donde estos elementos simbólicos que componen nuestro entorno serán resignificados”.

PROGRAMACIÓN

H Residency es una instancia de encuentro que promueve procesos de experimentación visual y diálogo entre los participantes, experiencia que culmina con una exposición de los artistas residentes en la Galería de Arte Pablo Neruda de Calama desde el 22 de agosto hasta el 8 de septiembre. A su vez, la programación de esta cuarta versión invita durante el mes de agosto a la comunidad a participar de las “Charlas de Artistas” que tendrán lugar en Liceo Radomiro Tomic y Colegio Leonardo Da Vinci. 

En esa línea, Cristina Olguin Acevedo, coordinadora de H Residency comenta que “el programa de este año cuenta también con actividades de mediación de audiencia, donde continuaremos acercando públicos de diversas edades a los lenguajes del arte contemporáneo”. Además, “contempla un programa formativo que busca favorecer la participación y la circulación de los artistas y por sobre todo de los creadores locales. Asimismo, queremos abrir espacios creativos descentralizados en donde podamos desarrollarnos y formarnos en torno a las artes visuales”, agregó Olguin.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama perteneciente a la Corporación de Cultura y Turismo Calama.

Finalmente, invitan a la comunidad a participar de la programación y buscar todos los detalles de la programación a través del sitio web www.h-residency.org y en las redes sociales @hresidency. 

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados