CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS CARTELERA
CULTURAL
RADIO
CALAMACULTURAL
BIBLIOTECA
VIRTUAL
PÁGINA WEB DEL
MUSEO
FAUNA
SILVESTRE
PLADETUR

Este fin de semana Calama celebrará el XV Carnaval Andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre”

easy website builder

El recorrido de esta iniciativa comenzará en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Calama, desplazándose por Latorre hacia el norte, bajando por Tarapacá hacia el poniente y luego tomando Granaderos hasta llegar al escenario principal ubicado en Vasco de Gamma.

Mobirise

Con 39 agrupaciones y la participación de más de 10 mil bailarines y músicos, este viernes 16 y sábado 17 de febrero se realizará la décimo quinta versión del Carnaval Andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre”, actividad que organiza la Ilustre Municipalidad de Calama, junto a su Corporación de Cultura y Turismo y la Agrupación de Danzas Andinas de Calama –Adacal- y que en esta ocasión cuenta con el auspicio de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

Este carnaval, el más grande de la región de Antofagasta, comenzará a las 11:00 horas del viernes 16 de febrero con el pago a la tierra para luego dar paso a la presentación de las comparsas que recorrerán las calles de la ciudad partiendo desde el frontis de la Municipalidad de Calama.

El recorrido contempla calle Latorre desde Vicuña Mackenna y hasta Tarapacá, para luego trasladarse hacia el poniente por esta última arteria hasta avenida Granaderos y desde ahí hasta Vasco de Gamma donde se posicionará el escenario principal.

La Alcaldesa Subrogante de Calama, Alejandra Álvarez Mancilla, se refirió a esta iniciativa y explicó que “en todas las actividades y los grandes eventos siempre está presente la cultura, nuestras tradiciones y el folclor, así que partir nuestras actividades de aniversario 145 de Calama con el Carnaval Andino, reforzando este carnaval, con 39 agrupaciones, aumentando de manera importante la participación de bailarines, con un grupo que cierra el carnaval que es una sorpresa y es un regalo para las agrupaciones nos llena de orgullo, nos llena de compromiso y desafío”.

Por su parte Marcela Maldonado Troncoso, Presidenta de Adacal agradeció el trabajo para concretar esta actividad que resalta las tradiciones y el patrimonio de nuestra comuna. “Ahora ver 39 agrupaciones a una la llena de orgullo y nos damos cuenta que se ha hecho una buena gestión y que nos ha apoyado bastante la Corporación de Cultura y Turismo y la Municipalidad de Calama y este año Minera El Abra que se agradece enormemente”.

En tanto, Boris Medina Kirsten, Presidente de Minera El Abra indicó que “preservar el patrimonio cultural a través de manifestaciones como el Carnaval Andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre” nos parecen fundamentales para aportar en conservar la riqueza de la historia, las raíces y costumbres de las comunidades de esta zona. En Minera El Abra tenemos especial interés también en ser un aporte real para mejorar la calidad de vida de las personas del Alto El Loa y Calama y la cultura es también una forma muy tangible de avanzar en esa dirección”.

Innovaciones

Para esta nueva versión del carnaval, la Municipalidad de Calama a través de la Corporación de Cultura y Turismo y con el apoyo de Minera El Abra ha apostado por generar una serie de innovaciones que permitirán que esta iniciativa continúe posicionándose como el carnaval más importante de la segunda región.

En este contexto, al ya tradicional escenario ubicado en calle Vasco de Gamma con Granaderos, se le incorporará de forma inédita un adhesivo en el piso en donde se presentarán las 39 agrupaciones participantes y que permitirá una impecable vista aérea de esta iniciativa.

Además en este mismo sector se instalarán graderías que permitirá la presencia de más de 5 mil personas cómodamente sentadas para presenciar este espectáculo que se extenderá por más de 12 horas continuas.

Paralelo a esto, se mejorará la infraestructura de los tres escenarios que preceden al principal y que estarán ubicados en Latorre con Vicuña Mackenna, Latorre con Bañados Espinoza y en Granaderos con Tarapacá.

Para esta décimo quinta versión se ornamentarán algunas calles de Calama, como Tarapacá y Granaderos. En esta última, se realizará un pasillo para el ingreso de las agrupaciones adornada en los costados y en el portal de acceso.

Y para el broche de oro de esta importante iniciativa que da el vamos a las actividades del 145° Aniversario de Calama, se presentará la agrupación musical María Juana, quienes deleitarán al público con lo mejor del repertorio de la música folclórica propia de los pueblos andinos de Latinoamérica.

Más información en www.calamacultural.cl o en las redes sociales de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama; en Instagram: @calamacultural y en Facebook: Corporación de Cultura y Turismo de Calama. 

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados