CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS PLANO TURÍSTICO y
CATÁLOGO VIRTUAL DE LA
FERIA DE LA BIODIVERSIDAD
VIDEOS
TUTORIALES
RADIO
CALAMACULTURAL
BIBLIOTECA
VIRTUAL

Representante del Instituto Jane Goodall Chile destacó trabajo local en torno al rescate y protección patrimonial

bootstrap themes
Desde dicha institución y el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, se trabaja actualmente en planes de difusión para potenciar el resguardo de las riquezas materiales e inmateriales de la zona.
siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo
Mobirise

Hasta el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, y Depósito Arqueológico de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, llegó encargada de la Zona Norte de Roost And Shoots del Instituto Jane Goodall Chile, Paulina Gallardo, misma institución que nombró este 2020 a la Ranita del Loa como Embajadora de la Fauna Chilena. 

El contacto entre ambas instituciones en estos últimos meses ha sido permanente, de manera especial por el nombramiento de esta especie endémica de la zona como representante de todos los animales en Chile, sin embargo, han sido los lineamientos de trabajo que desde Jane Goodall y la entidad cultural calameña llevan adelante, los que han hecho consolidar la relación, llevando incluso a ambos espacios en el compromiso de iniciar importantes trabajos en alianza. 

Mobirise

El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, destacó estos nuevos vínculos, los que “nos va a permitir estar participando activamente en variadas iniciativas de protección y desarrollo de áreas que están destinadas a la conservación, principalmente orientada nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, y a las personas que tienen interés en estas materias. La conservación del medio ambiente es tarea fundamental en estos tiempos, porque en el fondo hoy día estamos protegiendo especies de animalitos que están en vías de extinción”, mismo objetivo por el que trabaja Jane Goodall Chile. 

Por su parte, la representante de Goodall Chile recordó que el inicio de este trabajo en alianza estuvo precisamente vinculado con la telmatobius dankoi, y terminó derivando en proyectos dentro de pandemia. “Yo conocí a don Osvaldo hace como tres, cuatro meses atrás por lo mismo de la Ranita del Loa, empezamos a trabajar con el instituto para empezar a hacer proyectos. Lamentablemente somos de Santiago y trabajamos con la Ranita, pero nos importaba mucho que se trabajara con ella acá en Calama, porque es de donde es. Nuestra idea era empezar a venir a hacer charlas y talleres con niños, pero con todo esto de la pandemia no se pudo”. 

Mobirise

Sin embargo, iniciaron algunos talleres online y otras conversaciones, hasta concretar esta visita donde la profesional destacó que “lo encontré increíble sobre todo el trabajo desde el respeto que es lo más importante. Nosotros tenemos que tener respeto de nuestros antepasados, de nuestra naturaleza, entonces este es un ejemplo que es como la base para empezar a crear cosas nuevas y cuidarlas también.  

Las intenciones son una vez finalizada la pandemia, que entre la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y el Instituto Jane Goodall Chile se desarrollen proyectos de manera permanente para continuar en la difusión y desarrollo de proyectos o programas que puedan integrar y considerar a la comunidad loína en un trabajo comprometido por el resguardo de las riquezas materiales e inmateriales de la comuna de Calama. 

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados