CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS PLANO TURÍSTICO y
CATÁLOGO VIRTUAL DE LA
FERIA DE LA BIODIVERSIDAD
MES DE LA
FAMILIA
RADIO
CALAMACULTURAL
BIBLIOTECA
VIRTUAL
PÁGINA WEB DEL
MUSEO
FAUNA
SILVESTRE

ENGIE destacó el valor patrimonial del Museo de Lasana entregando iluminación solar

build a site for free
El recinto hoy cuenta con energía renovable para recibir a sus cientos de visitantes
y cuidar cada una de sus piezas históricas

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo
Mobirise

Durante años el Museo de Lasana, administrado por la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, debió buscar soluciones transitorias para contar con energía eléctrica en sus dependencias. Su ubicación geográfica además impedía la llegada de este suministro básico de forma tradicional.

Así comenzó el anhelo de encontrar una solución sustentable que se hizo realidad gracias al aporte que realizó ENGIE Energía Chile con la instalación de un sistema fotovoltaico de última generación que hoy les permite mantener el edificio iluminado y además, brindar este servicio básico a la casa del cuidador.

El Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, valoró el trabajo realizado por la compañía, el que permitió brindar electrificación solar al museo. “Cuando uno ve iniciativas de empresas privadas que además responden a un proceso ambiental uno aprecia el esfuerzo de la instalación de paneles solares y siempre en la conservación del patrimonio andino. Esto es el inicio de 30 años de cooperación mutua, de aporte al desarrollo y conservación del patrimonio andino”.

Un trabajo colaborativo que se mantendrá por largo tiempo y que fue destacado por el director de la Corporación de Cultural y Turismo de Calama, Edwin Alavia. “Es un aporte de ENGIE que nosotros recibimos con mucho agrado y necesidad para el museo, es importante tener todo acondicionado para tener una visita adecuada de todo lo que hay acá. Importante para todo calama especialmente para la comunidad de Lasana”.

Mobirise

Mejoras que permitirán además una mejor exposición de las piezas que existen en el lugar, cuidando su materialidad a fin de mantenerlas de forma correcta para que sean exhibidas al público.

"Conocemos la importancia del Museo de Lasana para la comunidad, por eso, consideramos de gran importancia el aportar para que cuenten con energía eléctrica durante todo el día y así, mantenerlo en funcionamiento de manera constante para que pueda ser visitado por quienes llegan a conocer el poblado y conocer su historia y nuestras raíces", destacó Matías Bernales, el Gerente de Sostenibilidad y Permisos de la compañía.

Avance en materia de energías, que permitirá mejorar la experiencia de los visitantse. “La luz que hoy se nos entrega, a través del aporte de ENGIE, es un anhelo largamente esperado porque nos va a permitir mostrar la museografía de mejor manera, mucho más didáctica y mucho más amena, ya que los alumnos - principalmente - van a poder observar los detalles de las piezas y así comprender de mejor manera el entorno que les rodea”, explicó el Director de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas.

Cabe señalar que el Museo de Lasana cumple un rol fundamental en la preservación de los hallazgos que se realizan en la zona del Alto Loa, lo que permite su correcta conservación y es un aporte directo a la conservación de nuestro patrimonio cultural ancestral.

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados