Declarar como Santuario de la Naturaleza a la Quebrada de Ojo Opache, es uno de los objetivos que está buscando la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, para que - entre varias otras razones del mismo carácter – se pueda reincorporar ojalá a la brevedad a la Ranita del Loa a su hábitat natural, especie que estuvo en serio peligro de extinción y hoy, varios de sus ejemplares se recuperan en conservación ex situ en Santiago.
En este sentido, en una reciente visita al lugar se pudo corroborar que las aguas de la quebrada Ojo de Opache ya son aptas para recibir a las ranitas que aún se encuentran en el Zoológico del Parque Metropolitano y que a la fecha se han multiplicado hasta llegar a 600 larvas de esta especie.
Sin embargo, para que se lleve a cabo esta importante acción es necesario que el sector de la quebrada sea declarada como Santuario de la Naturaleza, para así garantizar su protección y constante resguardo.
El Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia Ticona, en la misma visita a terreno manifestó que “denominar y ganar un espacio que está prácticamente abandonado y que sea parte de la naturaleza, es parte de la visión de la Corporación, de la Municipalidad y de nuestro Alcalde, que en su discurso tiene muy claro que hay que recuperar estos espacios y por supuesto apoyar este proyecto que es tan importante como es rescatar la Ranita del Loa”.
Por su parte el Director del Área de Museos y Patrimonio de la entidad cultural, Osvaldo Rojas Mondaca, señaló que “estamos trabajando en recopilar los antecedentes necesarios para la declaratoria de santuario natural la Quebrada Ojo de Opache, una quebrada que reúne especiales condiciones desde el punto biológico, geológico y arqueológico para recibir a la Ranita del Loa”.
De esta forma, todas las acciones que se están realizando en torno a este anfibio, apuntan a poder conseguir esta declaratoria y así tener las condiciones necesarias para que esta especie única y propia de Calama pueda volver a su tierra.
Gabriel Lobos, Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad de Chile y líder del proyecto “Telmathobius Altoandinos y la Ranita del Loa” especificó que “la protección del sector de Ojo de Opache bajo la figura de un Santuario de la Naturaleza, resulta fundamental para los objetivos de conservación y protección de la naturaleza que se quiere realizar en el lugar, fundamentalmente por la presencia de la Ranita del Loa, una especie en peligro de extinción que habita en las aguas que hay en el sector”.
En este contexto, es importante que toda la comunidad calameña tome conciencia de esta medida, ya que para ello se necesita que el sector esté libre de contaminación y que además cuente con el cuidado necesario para que las especies de la Ranita del Loa y no volver a caer en riesgo.
La medida obedece a otras iniciativas ya puestas en marcha bajo la actual administración del Alcalde Eliecer Chamorro, quien ha instruido liderar y potenciar estas materias de mejoras en el medio ambiente, sumándose al listado de los denominados “Municipios Verdes” existentes otros puntos del país.