CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS CARTELERA
CULTURAL
RADIO
CALAMACULTURAL
BIBLIOTECA
VIRTUAL
PÁGINA WEB DEL
MUSEO
FAUNA
SILVESTRE
make your own site
La Asociación de Geólogos de Calama trabaja junto a la entidad cultural para entregar conocimientos de geología a los niños y niñas de Calama.

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo
Mobirise

Continuando con el trabajo de difundir el patrimonio de la comuna, la Corporación de Cultura y Turismo junto a la Asociación de Geólogos de Calama y Alto El Loa iniciaron una importante alianza con el objetivo de difundir las “ciencias de la tierra”, instancia que permitirá conocer e interiorizarse en esta área de relevancia en la zona.

En este contexto, el sábado 4 y el sábado 11 de junio diferentes establecimientos educacionales de la comuna realizaron una visita al sector de Limón Verde, lugar donde pudieron reconocer las diferentes tipos de rocas que existen en el sector y de paso aprender conceptos de geología básica.

Osvaldo Rojas Mondaca, Director del Área de Museos y Patrimonio de la entidad cultural, valoró esta iniciativa y resaltó “con Agecal estamos armando uno de nuestros principales objetivos que es la difusión de la ciencia, y en este caso las ciencias de la tierra. Junto a la Asociación de Geólogos de Calama, con quienes iniciamos este trabajo, hemos querido enfocarlo en los niños de las escuelas porque pensamos que ahí es donde están las personas que tienen que continuar con estas investigaciones en este rico territorio lleno de patrimonio natural”.

Por su parte, Jocelyn Santander Valenzuela, Presidenta de Agecal informó que “el objetivo de estas visitas es el reconocimiento de rocas, aprender geología básica y también que aprendan a qué tipo de geología tenemos en Calama y sus alrededores. Aquí en la zona tenemos la geología más antigua del norte de Chile, incluso tenemos una litología que no existe en ninguna otra parte, por eso hacemos tanto hincapié en esto, la importancia de estar parados acá, de saber lo que tenemos, de reconocerlo y cuidarlo”.

Mobirise

Colegios

Los establecimientos educacionales que participaron en las dos visitas ya realizadas fueron: Colegio Leonardo Da Vinci, Escuela República de Francia, Colegio Chuquicamata, Colegio San Ignacio y Colegio Licancabur.

En la oportunidad, los niños y niñas se mostraron muy contentos con la visita a terreno, ya que habían tenido la oportunidad de participar en clases teóricas, pero nunca en una clase in situ que les mostrara lo aprendido en el aula.

En este contexto, Vanessa Rodríguez profesora de física del Colegio San Ignacio, manifestó “los chicos están sumamente emocionados, les ha encantado realmente porque ellos ya tienen cierto conocimiento ya que en séptimo básico ellos ven todo lo relacionado con la geología, rocas, las formaciones en ellas, entonces el estar acá, el poder observar, el poder tocarlas y verlas y poder decir esta es una magmática, esta es una sedimentaria o una ígnea para ellos ha sido emocionante, incluso están con las mochilas cargadas de rocas”.

Así lo corroboró Martín Mateluna, alumno de sexto básico del Colegio Chuquicamata. “Me ha parecido increíble porque he descubierto cosas que a mí me han gustado mucho y que he podido descubrir piedras, cómo se formaron hace miles de años y cosas que me interesan”.

Es importante destacar que esta alianza entre la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y Agecal continuará trabajando y desarrollando estrategias para que más establecimientos educacionales de la comuna puedan acceder a esta iniciativa y así sean más las personas con conocimientos acerca de la geología de Calama.

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados