Cada 27 de septiembre, y desde hace 41 años exactamente, se celebra el Día Mundial del Turismo, en una fecha que recuerda el día exacto en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, y que, entre sus propósitos fundamentales, consideró en ese entonces la importancia de difundir el conocimiento entre la comunidad internacional sobre la relevancia de esta misma actividad y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
En la ciudad de Calama, este importante día de conmemoró con un programa diverso de actividades, que consideró la promoción del patrimonio, artesanía y agricultura local, a través de la tradicional Feria de la Biodiversidad, pero también a la realización de Talleres de comida típica de la zona, y de circuitos turísticos por el casco central de la ciudad, se sumó una importante firma de convenio de colaboración que Municipio, Corporación de Cultura y Turismo e Inacap, comenzarán a trabajar a fin de poder potenciar la actividad en la zona con una importante mirada a la sustentabilidad.
Alejandra Álvarez, Administradora Municipal, se refirió a este hito y al sello particular que la Administración del Alcalde Eliecer Chamorro trabaja, bajo la modalidad de ser este un Municipio Verde, destacando en este sentido que “esos son los valores que estamos instalando como nueva Administración Municipal. Las oportunidades están, el desafío es cómo hacemos uso de esas oportunidades y resolvemos las brechas que hoy día enfrentamos de una comunidad y una cultura en pro del turismo” .
Por su parte, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, reitero que en la actualidad se busca potenciar de manera real los atractivos de la zona, porque “Calama ya no tiene que ser una ciudad de paso. Tiene que ser una ciudad en la que el turista llegue a Calama, al Alto Loa, y se quede acá, porque nosotros tenemos muchas riquezas históricas y patrimoniales”.
En tanto, Roberto Miño, Director de Innovación y Vinculación con el medio de Inacap Calama, agregó que “es súper importante la relación que tiene que tener Inacap con la institución pública, en este caso la Corporación y el Municipio, pero además el mundo privado, en este caso representado por todos los empresarios y emprendedores del sector turismo, de tal forma de convertir en realidad el sueño de que Calama no sea una ciudad de paso, sino una ciudad de encuentro”.
La programación de la presencia en la Feria de la Biodiversidad y de operadores turísticos de la zona en la Plaza 23 de Marzo, se extenderá hasta este miércoles 29 de septiembre.