CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS CARTELERA CULTURAL DÍA DE LA DANZA

Tertulia se centrará en la celebración del Año Nuevo Indígena

make a website for free

La actividad de carácter gratuito denominada “Tertulia Inti Raymi: Celebración en el Mundo Indígena”, se realizará este miércoles 21 de junio a las 19 horas en la Biblioteca Central Tomás Paniri, ubicada en Ramírez 2022.

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo

Mobirise

Por estos días en el hemisferio sur del mundo se produce el solsticio de invierno, fenómeno natural que marca la llegada del invierno, momento en el que también se celebra el Año Nuevo Indígena o la Fiesta del Sol, instancia en que las etnias originarias del país festejan períodos de cambios, la renovación de los ciclos de la vida y la siembra de sus productos emblemáticos.

Es por esto que la Biblioteca Central Tomás Paniri, dependiente de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, ha querido rendirles un homenaje con la actividad denominada “Tertulia Inti Raymi: Celebración en el Mundo Indígena”, iniciativa que se llevará a cabo este miércoles 21 de junio a las 19 horas en dependencias del espacio cultural, ubicado en Ramírez 2022.

La finalidad de esta conversación abierta a todo público es poder conocer lo que representa esta importante fecha en el mundo andino y los nombres de este año nuevo indígena que le otorga cada etnia, por ejemplo, los Mapuches celebran el We Tripantu, los Aymara el Machaq Mara, los Rapa Nui el Aringa Oro o Koro y los Atacameños el Likan Antai.

Mobirise

Recordar además que el próximo sábado 24 de junio se conmemora el “Día Nacional de los Pueblos Originarios de Chile”, fecha que desde 1998 ha servido para avanzar en el respeto y valoración por los descendientes de los pueblos que habitaban este territorio antes de la llegada de los europeos.

Para la directora del área de bibliotecas de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edilia Thompson, es una excelente oportunidad para poder debatir referente al respeto que se debe tener con los pueblos originarios y valorar la gran riqueza cultural que conservan, que puede ser de gran aporte para las futura generaciones.

“Las tertulias son instancias de conversación y en esta oportunidad viendo que por estos días se celebra el Año Nuevo Indígena, una gran fiesta andina, queremos que la comunidad la conozca y participe de ella”, destacó Thompson.

Todos los tertulianos que quieran participar en esta actividad gratuita quedan cordialmente invitados para compartir sus opiniones respecto a este tema y aprender más de las culturas aborígenes del país.

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados