Ayer comenzó la competencia oficial de la Octava Versión del Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, FENTIC 2017 y los primeros en presentarse en el Teatro Municipal, fue la Compañía Teatro Sur con la aclamada obra "Inútiles", dirigida magistralmente por Ernesto Orellana.
La sátira política que fue elegida a nivel nacional como el mejor montaje teatral del año 2016, revisó y se entrometió en la existencia histórica del racismo en Chile, a partir de la construcción autoritaria de la patria, la república, sus instituciones y héroes, la cual fue muy valorada por el público calameño, que llegó en gran cantidad al recinto cultural ubicado en el centro de la ciudad.
El elenco de la Compañía Teatro Sur estaba conformado por los actores Tito Bustamante, Tamara Ferreira, Nicolás Pavez, Guilherme Sepúlveda, Tomás Henríquez y Orlando Alfaro, los que quedaron bastante sorprendidos con el nivel del certamen y la cultura teatral de los loínos.
El ganador como mejor actor de teatro 2016 del Círculo de Críticos de Arte por "Inútiles, personificando a la Doña, Tito Bustamante , enfatizó que "yo nunca había venido a Calama y es honor venir a este festival, lo que agradezco mucho, porque es súper importante que la cultura siente un precedente, más si lleva varios años, lo que le hace muy bien a la comunidad".
Por su parte, la Directora del Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, FENTIC 2017, Helga Reyes, explicó que "es un orgullo que esta compañía haya postulado al festival y hayan aceptado nuestra invitación para abrir como la primera obra en competencia de este octavo festival. El público quedó gratamente sorprendido, además fue muy cariñoso y receptivo con el montaje".
Tinto Corazón
Para este jueves 5 de octubre a las 20 horas en el Teatro Municipal de Calama, se presentará gratuitamente la segunda obra en competencia. Se trata de "Tinto Corazón" de la Compañía de Teatro Situación País de Valparaíso.
El montaje narra la historia de amor entre una ex-bailarina y cantante, y un payaso de circo y pescador, llamados Estubigia y Salustio, que son los protagonistas de esta obra que transita entre los rincones de un bar de mala muerte y los recuerdos de un circo pobre a punto de irse a quiebra. Un viaje sencillo y musical que dará vida a diversos personajes que dividen su vida entre el goce de compartir una cañita de vino tinto y el absurdo tesoro de la pobreza.
"La obra 'Tinto Corazón' es una obra más lúdica, más cercana a la gente así que esperamos que lleguen todos aquellos que disfrutan del teatro, de este teatro hecho a pulso, porque este es un montaje porteño que se ha presentado en las calles de Valparaíso", concluyó Reyes.