CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS CARTELERA CULTURAL MUSEO VISITA TU ESCUELA VIVE LA CULTURA EN TU BARRIO

A 45 años del paso de la Caravana de la Muerte se homenajeará a ejecutados políticos calameños

free website templates

La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (Afeddep) está desarrollando un extenso programa de actividades para recordar a sus seres queridos.

Mobirise

Un extenso programa de actividades está llevando a cabo la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (Afeddep), para conmemorar a sus seres queridos a 45 años del paso de la Caravana de la Muerte por la ciudad, hecho ocurrido el 19 de octubre del año 1973 y en el cual veintiséis calameños perdieron la vida.

La presidenta de Afeddep, Violeta Berríos, exclamó que "esta es una fecha muy importante para todos nosotros, aunque a muchos les moleste recordar el pasado, pero mientras nosotros los recordemos, para nosotros siempre estarán vivos".

El pasado lunes 15 de octubre, a las 12 horas, se realizó una emotiva romería en el Cementerio Municipal de Calama, en el Memorial de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de la cuidad, para proseguir el martes 16 y miércoles 17 de octubre, de 10 a 19 horas, en el Paseo Peatonal Ramírez con la exposición "A 45 Años Sin Justicia".

Mobirise

Las actividades conmemorativas continuarán el jueves 18 de octubre, a las 18:30, con la marcha denominada "No a la Impunidad" que recorrerá las principales calles de la ciudad, para posteriormente a las 20 horas, proseguir con una homilía la Catedral San Juan Bautista y luego a las 21 horas dar paso a una conmovedora velatón en el en el Monumento de las Placas Conmemorativas, ubicado en la Plaza 23 de Marzo.

En tanto, el viernes 19 de octubre, al mediodía se llevará a cabo un acto cívico sindical de memoria y homenaje a los trabajadores mineros fallecidos, en la entrada principal del Edificio Corporativo de Codelco Distrito Norte, para finalizar a las 19 horas con un acto en el Memorial Parque para la Preservación de la Memoria Histórica de Calama, ubicado en el kilómetros 13 de la ruta Ch-23 que une a Calama con San Pedro de Atacama.

Berríos aprovechó para agradecer el apoyo brindado por la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, para la organización del programa de esta significativa fecha y además que sería muy bueno que la comunidad los acompañará en estas actividades para conocer una parte importante de la historia reciente de la nuestra comuna.

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados