Con un gran marco de público se llevó a cabo la presentación de la cuarta obra en competencia del Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, FENTIC 2017, iniciativa cultural organizada por la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama y financiada por el Gobierno Regional.
El montaje "Mina" de la Compañía Teatro Salar, dirigido por José Luis Olivarí y con las actuaciones de Camila Rojas y Pablo Lastra, cautivo a los calameños debido a la temática en la que una mujer decide convertirse en una operadora de camiones mineros tras la muerte de su madre y su conflictiva relación con su esposo, sacando a relucir el poder femenino de las chilenas.
La protagonista y dramaturga de la obra, Camila Rojas, oriunda de Chuquicamata, comentó que "fue el estreno de esta obra en Calama y nos sentimos felices, porque esta es mi tierra y estar Fentic es increíble. Fue mi segunda vez en este festival y tiene un valor dramático muy fuerte al volver a mi tierra y como dramaturga regalarles esta obra a mi gente ".
Este lunes 9 de octubre a las 20 horas se cerrará la competencia oficial de FENTIC 2017, con la obra "La Crueldad del Corazón" de la Compañía Aucabutoh , dirigida por Carla Lobos, un melodrama butoh, que apela a la sencillez del cuerpo y la palabra. Es un espectáculo que está inspirado en los poemas de Enrique Lihn, seleccionando textos de la Pieza Oscura y Diario de Muerte para que sean dichos en escena.
En tanto, la clausura del Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, se realizará este martes 10 de octubre a las 19 horas en el Teatro Municipal de la ciudad, con la presentación del montaje "08:57, El tiempo no Vuelve" de la Compañía de Teatro El Ojo , dirigida por Juan Ochoa.
Esta composición teatral narra la historia de tres hombres de distintos lugares del país, que llegan a trabajar al mineral de Chuquicamata, después de unos meses de trabajos muy duros, logran ser parte de la cuadrilla de explosivos, entonces vivirán alegrías, penas, logros, entre otras experiencias al límite, sin imaginar que la hora 08:57 marcará sus vidas para siempre.