Un grupo de estudiantes del 3° Medio C del Colegio Chuquicamata de la comuna de Calama, conformado por Anais González, Freddy Araya y Sebastián Contreras, desde hace varios meses se encuentran desarrollando un shampoo, el que tiene como ingrediente principal la cáscara de la quinoa o también llamada saponina, innovación que está participando en el concurso de emprendimiento escolar "Innova2".
El proyecto denominado "Shampoo de Quinoa Heritage" y que está bajo la supervisión de la profesora de tecnología, Michelle Farías, es un producto cosmético que utiliza el envoltorio del este cereal típico de la zona norte, que hasta ahora era desechado, pero se descubrió que tiene muchas propiedades y beneficios.
Los creadores de esta propuesta llegaron a la conclusión que la saponina de la quinoa, tiene múltiples aportes para el cuero cabelludo el cual protege y nutre el folículo del cabello. Por otra parte, también quisieron rescatar la herencia del uso de este producto que en la antigüedad era utilizada como detergente y shampoo por nuestros antepasados.
"Primero investigamos sobre los productos existentes en la zona que nos pudieran servir para un producto cosmético y nos dimos cuenta que la quinoa además de ser usada como un producto gastronómico, también podía ser usada en la cosmetología, por una gran fuente de proteína vegetal, aportando grandes beneficios al cabello", señaló Araya.
Por su parte, Contreras explicó que Heritage revitaliza, nutre el cabello y controla la caspa, además de ser un producto natural amigable con el medio ambiente ya que no contiene químicos nocivos para la salud.
"Para mí es muy importante y motivador ver a los chicos que están interesados en crear propuestas de emprendimiento distintas. Me encanta participar y apoyar este tipo de proyectos, ya que es inspirador ver que se motivan por conseguir metas u objetivos", precisó la profesora a cargo del proyecto.
La idea este grupo de futuros científicos calameños, es poder ganar el concurso de emprendimiento escolar "Innova2" y comercializar esta invención en diferentes locales comerciales y cadenas de farmacias en diferentes formato, ya que los clientes tendrán la opción de optar por un envase reutilizable el cual podrá ser llenado por un precio menor y cuidando el medio ambiente.