CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS CARTELERA CULTURAL FENTIC 2019

En el Alto Loa se celebró las Fiestas Patrias con sus tradiciones y exquisitas preparaciones locales 

web creation software

Los alumnos de las escuelas de Lasana, Ayquina, Caspana y Chiu Chiu desarrollaron varias muestras artísticas para seguir festejando a la Patria. 

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo

Mobirise

Con una entretenida representación del “Guatón Loyola” realizada por los alumnos de cuarto básico de la escuela San Francisco de Chiu Chiu, además de los bailes tradicionales de las diferentes zonas del país, se celebraron las Fiestas Patrias con las comunidades del Alto Loa. Actividad que se enmarcó dentro del programa oficial del “Mes de la Chilenidad 2019” y que es organizado por la Municipalidad de Calama en conjunto con la Corporación de Cultura y Turismo y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama.

El folclor, la actuación y una interpretación de poemas a Calama y el Río Loa, mostraron la gran diversidad cultural de la zona norte y en relación a otras regiones del país. Eso quedó reflejado en el amplio recorrido musical que realizaron las escuelas de Caspana, donde su cuadro artístico realizó una remembranza de la virgen de la Tirana, Virgen Guadalupe de Ayquina y la virgen de la Candelaria de Caspana. Por su parte, los alumnos de la escuela san José de Ayquina realizaron un baile típico de la zona en compañía de sus apoderados.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto comentó que “quiero felicitar a la organización, ya que los apoderados siempre estuvieron involucrados con los distintos puestos donde mostraron diferentes platos tradicionales, con esmero y participando para generar una linda fiesta de la chilenidad, y qué mejor que culminar estas fiestas en el Alto Loa donde todos somos parte de esta linda festividad. Estamos muy contentos y a seguir disfrutando de este mes porque sin duda ha sido extraordinario”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia Pérez reconoció el gran trabajo que han logrado los directores de cada establecimiento educacional en la formación de niños y niñas del Alto Loa, como también la buena organización de los padres y apoderados para celebrar estas Fiestas Patrias.

Mobirise

“Estamos bastante contentos porque ha sido un mes de muchas actividades, hemos tenido campeonato de cueca en nuestros colegios, degustaciones en los diversos establecimientos de la Corporación y culminamos el mes de la chilenidad en el Alto el Loa. Vemos que todos estos actos se hicieron con mucho cariño donde participaron apoderados, alumnos como también los directores. Como Comdes reafirmamos el compromiso con nuestros niños y con toda la comuna”.

La escuela Pukará de Lasana, representaron el otro extremo de Chile con un recorrido por los bailes típicos de la zona sur, donde la Pincoya y la tejedora fueron algunas de las obras musicales que bailaron los alumnos.

Mobirise

La directora de San Francisco de Chiu Chiu, Candy Ilaja Villarroel comentó que “esta representación lo realizó el tercero y cuarto año de la escuela de San Francisco y en realidad, ese trabajo fue idea de la profesora Mónica Espinoza y se inspiró en hacer algo recreativo, en darle carácter jocoso a esa canción tan característica y que todos conocemos, pero no imaginamos de dónde viene”.

Cabe destacar que esta es una de las últimas actividades del “Mes de la Chilenidad 2019” y que finaliza con el Fogón Literario “Dichos Populares, Dichos con Historia” este viernes 27 de septiembre a las 20 horas en el espacio cultural Emilio Vaisse.

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados