CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS CARTELERA CULTURAL ILUMINA CALAMA 2019 PLANO TURÍSTICO

Con gran participación se desarrolló la consulta
ciudadana en Calama

css templates

Votación. A las 18:00 horas se dio por terminado el proceso, dando como resultado preliminar más de 28 mil sufragios.

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo

Mobirise

Desde medianoche de este domingo 15 de diciembre, la comunidad de Calama fue participe del proceso de Consulta Ciudadana 2019, en concordancia con la mayoría de las comunas del país.

Este hito catalogado como histórico, estuvo encabezado por el alcalde Daniel Agusto Pérez y la Municipalidad de Calama, en base a las instrucciones y acuerdos generados por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), a la cual pertenecemos, logrando convocar a 28.401 personas. 

El alcalde, declaró que “esta ha sido una jornada ejemplar, una jornada de mucha participación que incluso superó mis propias expectativas. Yo esperaba al menos un 10 por ciento del padrón electoral de Calama y creo que hemos superado con creces el 20 por ciento. Hasta este momento tenemos cerca de 28 mil personas que votaron. Eso demuestra que la gente quería participar, quería ser parte de esta consulta ciudadana histórica que hemos realizado en esta ciudad”. 

Mobirise

La consulta, tuvo la modalidad de voto electrónico para que la mayoría de las personas no tuvieran que trasladarse de sus hogares. Sin embargo, para quienes no contaban con acceso a internet, se dispuso de puntos de apoyo en el mismo edificio consistorial y en la Unión Comunal del Adulto Mayor. Asimismo, para las comunidades de Alto el Loa, se habilitó la Escuela G-52 San Francisco de Chiu Chiu, y buses de acercamiento entre localidades.

La joven loína Samanta Bolados, opinó que “he estado presente en las manifestaciones y desde el día uno he seguido toda la crisis, entonces me pareció importante y como nos dieron la oportunidad de expresar nuestra opinión, vine a votar”. 

Por su parte, el estudiante Joaquín Cepeda, precisó que “me motivó votar el querer mejorar lo que está pasando en el país, como la educación con una universidad estatal para Calama, eliminar el CAE, las pensiones por mis papás”.  

Mobirise

Recordar que este proceso, que no es vinculante, busca conocer la opinión ciudadana respecto a diferentes temáticas de importancia para los chilenos, especialmente para los calameños. Además, destacar que el sistema de votación funcionó sin inconvenientes en toda la jornada.

De igual forma, la votante Marianela Valdivia, comentó que “ingresé en mi celular y comencé a contestar las preguntas y fue fácil, bien ameno y por lo menos, lo que se solicita ahí estaba bien considerado. Esto debiera haberse hecho hace bastante tiempo, pensar que el norte, por lo menos mi ciudad está como muy dejada del gobierno, siendo que somos la comuna más rica que sostenemos a todo el país y que no se deje un porcentaje de las ganancias es muy negativo y así no podemos surgir como familia. No podemos tener espacios verdes para compartir como familia”.  

Los análisis y resultados oficiales de esta Consulta Ciudadana 2019 se darán a conocer en los próximos días con el desglose final de todas las preguntas que fueron parte de esta iniciativa. 

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados