Para quienes todavía estaban indecisos con el postre o el plato de fondo con que buscarían ser los ganadores, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio extendió hasta el próximo 17 de julio el plazo de postulación a la segunda edición del reconocimiento a las cocinas patrimoniales “el Menú de Chile”.
La convocatoria 2018 mantiene la modalidad de los equipos, con un mínimo de tres integrantes que en conjunto deben representar a los diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales. Los equipos deberán presentar una propuesta de menú patrimonial, que considere una secuencia platos o servicios (entrada, sopa, plato de fondo, postre) y bebidas asociadas, si las hay.
“Con esta convocatoria que impulsa el Ministerio, no aspiramos a destacar una determinada preparación, sino que rescatar y poner en valor tradiciones que son propias de nuestra gente y nuestro territorio. Es sin duda en la cocina donde podemos encontrar las manifestaciones culturales más arraigadas, con sabores y texturas que desde una mirada patrimonial creemos deben ser reconocidas” señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.
Para los equipos que deseen participar, es fundamental además de la propuesta de menú y sus recetas, adjuntar una investigación con los fundamentos y la sustentación analítica acerca del carácter patrimonial del menú.
El equipo ganador recibirá $4.000.000 y $600.000 cada mención honrosa (4 este año). Las bases y más información están disponibles en http://www.cultura.gob.cl/menudechile/.
En su primera edición, “El Menú de Chile” premió una propuesta inspirada en la pampa, que incluía pantrucas con salsa de ají colorado como entrada, picante de conejo con yuca y camote dorado como plato de fondo, crema de mango piqueño de postre y chicha de piña como bebida. Las propuestas seleccionadas se publicaron en un libro que está disponible en http://www.cultura.gob.cl/menudechile/publicacion/.