Hasta las dependencias del Laboratorio y Depósito Arqueológico del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, llegó un equipo de expertos a cargo del Profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Hermann Niemeyer, para tomar muestras de diferentes textiles hallados en la zona, con la finalidad de detectar cómo las culturas prehispánicas coloraban las distintas telas que usaban.
El importante estudio se lleva a cabo en el marco del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico titulado "Colorantes y Mordientes Usados en Textiles Prehispánicos del Norte de Chile: Patrones de Interacción y Construcción de Identidades".
Esta investigación aborda problemáticas relevantes para la prehistoria regional, tales como la relación de los grupos prehispánicos agroalfareros de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta con el ambiente, los patrones de intercambio regional e interregional de materias primas posibles, patrones de movilidad de los tejedores y aspectos relativos a la producción material de diacríticos identitarios.
"Agradablemente sorprendido de las instalaciones de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y de las condiciones en que tienen los objetos arqueológicos. Hemos encontrado brazos abiertos y sonrisas para cada uno de los requerimientos o de los problemas que hemos planteado" comentó Niemeyer.
En tanto, el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, indicó que "se están analizando piezas textiles de hace dos mil quinientos años atrás, viendo la técnica, los tenidos y tipos de tramas para recoger todo tipo de información que nos permitan reconstruir la fantástica historia del hombre en la conquista del desierto".
Las muestras serán llevadas a Santiago para ser analizadas meticulosamente con distintas técnicas avanzadas de laboratorio utilizadas en estos casos y llegar a las conclusiones esperadas.
Los resultados de este estudio darán muestras concretas que permitirán situar a los textiles como elementos relevantes en el desarrollo de identidades culturales de las poblaciones andinas y también determinar la interacción entre los habitantes del norte del país.