Los integrantes de la Mesa de Patrimonio del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, en su afán por seguir contribuyendo a la protección de la herencia ancestral, realizaron un recorrido por importantes sitios arqueológicos de la comuna de Calama, para conocer su estado actual y saber más sobre su historia.
Los guardianes del patrimonio loíno visitaron la primera capilla de la ciudad y el cementerio indígena, ubicados en el sector de Chunchuri, para luego trasladarse al sector de la aldea de Calama, emplazada en el seccional Topáter y concluir este recorrido en los cerros Topáter y Fundición, lugares donde todavía es posible apreciar vestigios de los primeros habitantes de la zona.
La encargada de sitios del Área Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Amalia Bautista, comentó que "esto viene de un trabajo de años anteriores del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, donde se ha trabajado en una línea de vinculación y esa línea está en el marco de la Mesa de Patrimonio, y por eso es que hemos realizado esta visita en terreno para poder hacer los alcances del resguardo y hacer un trabajo más minucioso en los sitios arqueológicos que existen alrededor de Calama".
Uno de los miembro de la Mesa de Patrimonio, Hernán Chávez, enfatizó que "la provincia de El Loa es patrimonial, tiene restos paleontológicos de hace miles de años, somos bendecidos en ese aspecto de tener tanto en un espacio tan reducido. No somos el capitán planeta, pero queremos que el patrimonio sea cuidado".
Reguardo Patrimonial
La Mesa de Patrimonio nace el año 2010, bajo el alero del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, luego que la ciudadanía manifestara su interés por resguardar y dar a conocer el patrimonio histórico y cultural existente en la zona.
El Presidente de Ayllus Sin Fronteras, Eduardo Choque, dijo que "Calama es un yacimiento arqueológico, pero nadie lo ve o nadie sabe. Hay sitios donde ni siquiera se han hecho estudios arqueológicos. Todavía se pueden encontrar lugares que uno puede decir aquí vivieron mis ancestros".
El llamado a la comunidad loína y turistas que visitan la zona, es que si van a recorrer estos sitios, lo hagan con mucho respeto y no intenten realizar excavaciones. De encontrar alguna pieza arqueológica, dar aviso de inmediato a las entidades correspondientes, evitando ser parte de algún ilícito.
"La idea es poder primero tener la instancia de reconocer los sitios y la otra línea de trabajo que tiene el área es poder educar y sensibilizar a las personas del patrimonio cultural que tenemos en este territorio y a partir de eso tomar conciencia, y así tener un resguardo más apropiado de estos sitios y del legado dejado por nuestros antepasados", precisó Bautista.