CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECA CARTELERA CULTURAL NOVIEMBRE

Con gran convocatoria de público se desarrolló en Calama el exitoso Ciclo de Charlas Patrimoniales

bootstrap slideshow
La actividad fue organizada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y el apoyo de Codelco Distrito Norte.
siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo
Mobirise

Con gran éxito se desarrolló el "Ciclo de Charlas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Calama 2017", organizado por la Ilustre Municipalidad de Calama, a través del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, y el apoyo de Codelco Distrito Norte, el que tuvo como misión dar a conocer a toda a la comunidad calameña el patrimonio natural e histórico de la zona.

En esta oportunidad, se abordaron temas de la historia paleontológica de los primeros seres vivos que habitaron Calama, la ocupación humana reflejada en sus diversas etapas ocupacionales, y además se hizo una revisión de las leyes con las que cuenta la nación para proteger las evidencias que cuida el desierto del norte de Chile.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, explicó que "la verdad es que nos dejó bastante satisfechos las jornadas que tuvimos con respecto a las charlas patrimoniales, tuvimos gran cantidad de público. La verdad es que han acentuado más nuestras raíces y le están dando un lineamiento a la gente para que podamos de una vez valorizar lo que nosotros tenemos, las que son tantas riquezas patrimoniales".

Mobirise

Los resultados de esta actividad fueron valorados en el Distrito Norte de Codelco, que tiene el cuidado patrimonial, como uno de sus principales focos de gestión. “Con este ciclo de charlas, dimos un paso relevante para seguir avanzando en el resguardo de nuestro patrimonio natural y cultural. Este trabajo colaborativo permitió que la ciudadanía participe activamente y se involucre en un tema que es muy importante para la correcta puesta en valor de la riqueza patrimonial con que cuenta Calama y la provincia de El Loa”, dijo el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.

Los encargados de exponer sobre estos temas tan relevantes para la identidad de los habitantes de Calama, fueron destacados profesionales, entre los que figuran la antropóloga, Natalia Reveco, el paleontólogo, Rodrigo Otero y la arqueóloga, Nancy Montenegro, quienes repasaron los avances legislativos en el tema patrimonial, el arduo trabajo que se está realizando en la zona y los hallazgos realizados en la comuna.

Destacar que hubo charlas cerradas, las que se realizaron en el Colegio Don Bosco, en el Liceo A-23 Luis Cruz Martínez y en el Edificio Corporativo de Codelco, y una abierta a todo público que se llevó a cabo en el auditorio de Inacap Sede Calama, logrando convocar a gran cantidad de personas interesadas en conocer más sobre la historia patrimonial de la comuna.

Mobirise

El paleontólogo, Rodrigo Otero, se mostró bastante satisfecho con el interés de la comunidad por conocer cuál es el patrimonio que tenemos y qué se está haciendo para resguardarlo. "Estas charlas han tenido una orientación transversal a la comunidad, partiendo y haciendo hincapié con hacerlas en varios colegios, a la comunidad y finalmente a la plana directiva de Codelco, lo cual es súper relevante".

Por su parte, la arqueóloga, Nancy Montenegro, concluyó diciendo que "hubo mucho interés, mucha participación, mucha inquietud y eso se valora, y nos dan más ganas de seguir haciendo esto y de seguir avanzando en todo lo que es el patrimonio. En realidad existe un gran desconocimiento de la protección que debe existir y la conservación de este patrimonio, por lo tanto son temas como nuevos en la población y me llamó mucho la atención el interés de la gente".

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Telefono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados