CULTURA TURISMO MUSEOS Y PATRIMONIO BIBLIOTECAS CARTELERA CULTURAL MUSEO VISITA TU ESCUELA VIVE LA CULTURA EN TU BARRIO FIESTAS PATRIAS 2018

Lanzan la Ruta Gastronómica "Sabores de El Loa"

create a site

Los calameños y turistas podrán conocer la comuna de Calama por medio de deliciosas preparaciones propias de nuestra zona.

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo

Mobirise

Con un almuerzo en el MDS Hotel Calama, se realizó el lanzamiento de la Ruta Gastronómica "Sabores de El Loa 2018", actividad organizada por el Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, con la finalidad de resaltar las preparaciones hechas a base de productos locales, generando el rescate de los alimentos que se producen y cosechan en la comuna.

Todo partió con el concurso culinario "Sabores de El Loa", en el marco de la "Fiesta Gastronómica del Choclo, Rescatando las Tradiciones de El Loa" durante el 139° Aniversario de Calama en marzo pasado, que tenía como propósito relevar la gastronomía de Calama y del Alto El Loa a través de la elaboración de platos con productos endémicos de la zona.

Mobirise

Esta selección derivó en la creación de esta ruta gastronómica con los primeros lugares, para que los visitantes y los mismos calameños puedan conocer la comuna por medio de deliciosas preparaciones loínas, las que tienen elementos propios de nuestra tierra, recatando recetas ancestrales y aprovechando la bondad de los productos que se dan sólo en la provincia de El Loa.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, exclamó que "para nosotros es muy importante crear esta ruta gastronómica 'Sabores de El Loa', la que también vamos a difundir en el counter que tenemos en el aeropuerto, para que los turistas y toda la comunidad la conozcan, con lo que vamos generando identidad con el patrimonio, porque los 'Sabores de El Loa' son hechos sólo con productos nuestros".

Mobirise

Degustación de Platos

En la ocasión, los comensales tuvieron la oportunidad de degustar el menú de tres tiempos creado por el chef ejecutivo del Restaurant S del MDS Hotel Calama, Carlos Sepúlveda, quien obtuvo el primer lugar en la categoría "Sabores de El Loa".

La entrada fue una crema de remolacha de la zona, acompañada de queso cabra apanado en bicolor de quínoa. El plato principal fue un lomo de cordero perfumado con rica rica, acompañado de papas de Socaire machacadas con ajos asados y peras de pascua al vino tinto. Para terminar con el postre "Fantasía de El Loa", que consistió en un cheesecake de zanahoria, un crème brulée de quínoa y un shop de pastelera de choclo calameño.

El Gerente de Operaciones de MDS Hotel Calama, Jorge Toloza, comentó que "para nosotros fue un orgullo haber participado en esta competencia y haber logrado el primer lugar. Esto ayuda un montón al crecimiento de la ciudad y seguir incentivando este tipo de actividades".

Mobirise

"Los platos fueron el resultado de una mezcla de técnicas culinarias y la utilización de los productos de la zona. No soy de Calama, pero llevo un año viviendo acá y me apoyé en mi equipo de trabajo, que son todos de la zona, mi sous-chef es de calama y hay otras personas de Chiu Chiu, quienes me retroalimentaron de las tendencias locales, que comían en sus casas tradicionalmente y cómo sacarle mayor rendimiento a los productos", dijo el chef ejecutivo del Restaurant S del MDS Hotel Calama.

La Ruta Gastronómica "Sabores de El Loa 2018" también está conformada por el restaurante de comida campestre Donde Radomiro, ubicado en el Loteo B-1 Camino a Antofagasta Camping de Recreación y Capacitación (CCR) Radomiro Tomic, por Moomba Bar, emplazado al interior del Boulevard Plaza Sol y la picada T-rraza Food, localizada en avenida O´Higgins 415.

CORPORACION DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA
Avenida O´Higgins s/n sector Parque El Loa
Teléfono 55 2711150
Info@calamacultural.cl
Derechos Reservados